_
_
_
_

El Ayuntamiento subvenciona de nuevo a una ONG a la que está investigando

El vicealcalde prometió hace 14 meses elaborar un informe fiscalizador sobre la fundación

Jesús Sérvulo González

La Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido más de 516.000 euros de subvenciones del Ayuntamiento en los últimos dos años, pese a las presuntas irregularidades cometidas en la justificación de sus gastos, según denuncia el PSOE municipal. El vicealcalde, Manuel Cobo, se comprometió hace más de un año a presentar un informe de la Intervención General para determinar si existieron o no irregularidades en la concesión de ayudas a esta fundación que aún no es público. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) exigen explicaciones sobre las ayudas a esta ONG.

"El 30 de diciembre tiene que estar el informe en el que se compruebe cuál ha sido la justificación y el destino de los fondos", fueron las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo, el 10 de noviembre de 2005, cuando se comprometió a elaborar un informe fiscalizador sobre las ayudas concedidas a la Fundación Humanismo y Democracia (FHD).

Preguntado por las razones de que se haya vuelto a subvencionar a la fundación, un portavoz de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige Ana Botella, se remitió a dicho informe. Pero precisó que, en lugar de la Intervención General, ha sido la unión temporal de empresas (UTE) DBF Audifor-DB Consultores la que ha estado revisando los expedientes de subvenciones concedidas entre los años 1995 y 2004.

La Fundación Humanismo y Democracia está vinculada al PP. De hecho, la preside Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid y ex secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el último gobierno del PP.

El mes pasado, la Concejalía de Asuntos Sociales aprobó la concesión de una subvención de 240.979 euros a la ONG para fomentar la "educación básica y la alfabetización entre mujeres del municipio de Marinilla para la construcción de la igualdad y la paz en Antioquia (Colombia)". Además, en 2005 obtuvo otra ayuda a fondo perdido de 276.004 euros para "un plan socioeducativo para el arraigo, estabilidad y bienestar de la comunidad de Tolima (Colombia)".

3,6 millones desde 1995

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) criticaron ayer al Ayuntamiento por conceder nuevas ayudas a Humanismo y Democracia. El portavoz socialista municipal, Óscar Iglesias, recordó que Cobo se comprometió a elaborar un informe de control específico sobre esta organización, "pero no se ha producido, ni el 30 de diciembre de 2005, ni en todo 2006, ni en este principio de 2007".

El edil socialista recordó que su partido ha reclamado una investigación por las "graves irregularidades" en la actividad de esta ONG que ha obtenido 3,6 millones de euros procedentes de ayudas municipales desde el año 1995.

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, manifestó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que dar explicaciones de por qué se le sigue dando dinero público a esta fundación, muy conocida en su partido, sin haber hecho públicas las conclusiones de la Intervención General del Ayuntamiento". Sabanés criticó, además, que no se haya presentado "el control del destino de los fondos públicos".

El grupo socialista ha denunciado varias irregularidades en algunos de los 15 expedientes de ayudas para financiar programas de cooperación que ha desarrollado la fundación desde 1995. En los informes municipales sobre estos proyectos hay documentación incompleta, justificación de gastos amañados, falsificaciones de firmas... En definitiva, "una serie de irregularidades que el Consistorio aún no ha explicado", según Iglesias.

La organización ha recibido dinero del Ayuntamiento, pese a desaconsejarlo una auditora que evaluó algunos de sus proyectos. Otra de las irregularidades más llamativas, según denuncian los socialistas, es la falsificación de los resultados de un proyecto para poder cobrar una subvención.

El proyecto consistía en la construcción de 70 viviendas en Don Juan, Monte Plata, una zona de República Dominicana devastada por el huracán Georges en 2001. Por esta iniciativa, la fundación recibió una subvención de 329.929 euros. Pero cuando la consultora GPI Consultores DBF Audifor repasó el expediente se percató de la existencia de irregularidades. De hecho, emitió un informe en el que consideraba "que la ONG ha falseado los datos del informe final y que éstos no se corresponden con lo realizado".

La auditora comprobó in situ, en una visita a República Dominicana el 6 de diciembre de 2006, que quedaban 24 viviendas por edificar. Sin embargo, había cobrado toda la subvención. Otra de las irregularidades manifestadas por la auditora PryceWaterhouseCoopers expresa que la fundación falsificó firmas de asistentes a cursos subvencionados.

La concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, y el vicealcalde, Manuel Cobo.
La concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, y el vicealcalde, Manuel Cobo.EFE

Sin personal para vigilar el dinero

"Al carecer de medios personales y materiales para llevar a cabo la justificación de las subvenciones", el Ayuntamiento de Madrid contrató en 2005 a la unión temporal de empresas DBF Audifor-DB Consultores para fiscalizar los proyectos de subvención concedidos entre 1995 y 2004.

Así consta en un documento de tres páginas sin fechar que ayer el Consistorio entregó como avance del supuesto informe fiscalizador que debía elaborar la Intervención General sobre las actividades de Humanismo y Democracia. Éste fue un compromiso que adquirió el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el 11 de noviembre de 2005. Además, anunció que el informe estaría listo antes del 30 de diciembre de ese año.

Con 13 meses de retraso, el Consistorio aún no ha hecho público ese informe, pero reconoce que la falta de personal de la Intervención General le llevó a contratar una empresa privada para fiscalizar el dinero municipal. Esta auditora habría analizado el destino del dinero municipal entregado en concepto de ayudas al desarrollo. También la justificación de estas subvenciones.

Para ello ha revisado documentos y comprobado inversiones de cada uno de los proyectos subvencionados. La Intervención del área Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige la concejal Ana Botella, ha resumido estos informes en el documento de tres páginas entregado ayer.

Los trabajos de revisión se han reducido a los años 2000, 2001 y 2002, porque los anteriores están prescritos, según un portavoz de la Concejalía, que afirma que los posteriores "aún están siendo investigados".

Según este resumen, la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido una subvención de 95.633 euros. De este importe, la auditora considera que tiene que devolver 47.982 euros por "insuficiencia de justificación o incumplimientos de la obligación de justificar". El grupo municipal socialista afirma que entre 2000 y 2002, la ONG recibió 975.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_