Veinte escolares de Sevilla la Nueva sufren dermatitis tras jugar con la nieve
Veinte niños del colegio público Duque de Rivas, ubicado en el pueblo de Sevilla la Nueva, sufrieron el viernes pasado una dermatitis de carácter leve después de jugar con la nieve en uno de los patios del centro. Los pequeños, de entre 3 y 12 años, comenzaron a sentir escozor y picores en zonas de la cara, brazos y manos. El hospital de Alcorcón atendió a 15 afectados, que fueron dados de alta de forma inmediata. La Comunidad de Madrid investiga el origen de la intoxicación. Una de las hipótesis es que la nieve, que contenía sal distribuida por el Ayuntamiento, estuviera mezclada con algún producto nocivo.
Los niños salieron al patio después de comer, alrededor de la una de la tarde. "Jugaron con la nieve, como es normal. Después empezaron los picores. Mi hija tenía la muñeca roja como si le hubiera picado un insecto", relata la madre de una de niña de 10 años.
Para los padres lo peor fue el susto. "Primero te llaman diciendo que a tu hija le ha salido un sarpullido. Y cuando te vas acercando ves ambulancias y un lío tremendo. Te imaginas lo peor", relata. Los facultativos administraron antihistamínicos a los niños y pidieron a los padres que les mantuvieran en observación por si surgía alguna otra reacción.
Situación traumática
El Summa trasladó dos vehículos de intervención rápida al colegio. Los facultativos atendieron a los niños y trasladaron a hospitales a los que se encontraban en peor estado, según fuentes de Emergencias 112. La concejal de Educación, Almudena Moreno, describe la situación vivida como "traumática". "No sabíamos lo que ocurría. Además, estábamos sin pediatra, porque sólo tenemos dos y se había marchado a un curso".
Pasado el susto, el Ayuntamiento busca respuestas. El edil de Obras, José Ramón Baile, opina: "Puede ser cualquier cosa, aunque también se sospecha de la sal. Teníamos dos tipos de sacos de sal, unos de color naranja y otros azules. Los operarios los distribuyeron por todo el municipio. Estando por todo el pueblo es raro que sólo haya habido problemas en el colegio".
El mismo viernes, el Ayuntamiento decidió retirar la sal esparcida por las calles con una máquina barredora. El Consistorio se había abastecido de la sal en el centro de conservación de carreteras de Chapinería, de la Comunidad.
La Consejería de Transportes del Gobierno regional descarta que la sal provocara la dermatitis a los niños. "La sal que se distribuye es totalmente inocua, procede de mina y no tiene ningún otro componente. Se la comen los animales del borde de las carreteras y no les ocurre nada", aclaran. La consejería ha echado unos 300 kilos de la misma partida que la de Sevilla la Nueva por todas las vías de la región y no se ha registrado ningún incidente. En Sanidad esperan que los resultados de los análisis se conozcan durante la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.