_
_
_
_

Paisley celebra que el Sinn Fein reconozca a la policía del Ulster

Londres convoca elecciones a la asamblea autónoma para marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ian Paisley, gran halcón del unionismo, admitió ayer que la decisión del Sinn Fein de reconocer a la policía de Irlanda del Norte "es un paso adelante". Aunque se expresó con gran cautela, las declaraciones del líder del Partido de los Unionistas Democráticos (DUP) refuerzan la esperanza de que la autonomía se restablezca el 26 de marzo y quede así zanjado de forma simbólica el sangriento conflicto del Ulster.

Londres disolvió anoche la asamblea autónoma para celebrar elecciones anticipadas el 7 de marzo.

"Hemos hecho un avance. No lo puedo negar. Si alguien me hubiera dicho hace 20 años que

iban a repudiar uno de los fundamentos del Sinn Fein / IRA, me hubiera echado a reír, pero eso es lo que han hecho", dijo el anciano reverendo tras entrevistarse con el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain. "Por supuesto, es un cheque con fecha fija. Y un cheque con fecha fija no es bueno hasta que llega el día de cobrarlo. Ahora tienen que pagarlo", añadió, echando algo de agua a su propio vino.

Las declaraciones de Paisley no significan un compromiso abierto de su partido a compartir Gobierno con el Sinn Fein, algo a lo que hasta ahora siempre se han negado. Pero son lo bastante ambiguas y optimistas como para que el ministro Hain se atreviera a pronosticar ayer que está "absolutamente convencido" de que, llegado el día, los unionistas de Paisley entrarán en el Gobierno.

La pasada media noche quedó disuelta la Asamblea de Stormont -que estaba restablecida sólo con poderes parciales- de acuerdo con la legislación aprobada por el Parlamento de Westminster para convocar elecciones autonómicas el 7 de marzo próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cese de la violencia

Londres tiene poderes para suspender esas elecciones si cree que tras ellas no habrá un compromiso de unionistas y republicanos para compartir Gobierno. "No vamos a aceptar que haya otra vez unas elecciones para una Asamblea que no vaya a existir", advirtió ayer Hain. La autonomía está suspendida desde octubre de 2002 y la Cámara surgida de las elecciones de 2004 nunca ha llegado a gobernar.

El proceso recibirá hoy otro impulso político con la reunión que celebrarán en Downing Street los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, y con la publicación de un nuevo informe de la comisión independiente encargada de monitorizar la actividad de las bandas paramilitares en el Ulster. Se espera que el informe ratifique nuevamente que el cese de la violencia del IRA es absoluto y que constate de manera muy positiva la decisión de los republicanos de reconocer a la policía.

Ese reconocimiento ha quedado condicionado a que se restablezca la autonomía -es decir, a que el DUP acepte compartir Gobierno con el Sinn Fein- y a que la Ejecutiva republicana tenga garantías de que se traspasarán las competencias policiales y de Justicia al Gobierno autónomo. Londres ha aceptado de manera informal ceder esas competencias en mayo de 2008. Si el DUP no aceptara formar Gobierno, el Sinn Fein podría de todas formas reconocer a la policía si Londres y Dublín acordaran un paquete de medidas conjuntas aceptables para ellos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_