_
_
_
_

EE UU confirma que Israel usó bombas de racimo en Líbano

Israel podría haber violado un acuerdo con Washington sobre el uso de bombas de racimo de fabricación estadounidense durante la guerra del pasado verano en el sur de Líbano. "Hubo posibles violaciones", aseguró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien añadió que se ha enviado al Congreso un informe preliminar en el que se indica el posible uso ilegal de este tipo de armas.

El portavoz declinó comentar cómo se produjo esa violación. El año pasado se abrió una investigación después de que fuesen halladas en el sur de Líbano tres tipos de bombas de racimo de fabricación estadounidense que causaron la muerte a civiles.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para prohibir esas bombas en zonas pobladas o en las proximidades de las mismas, aunque Israel defiende su derecho a utilizarlas y asegura que sólo las despliega de acuerdo con la ley internacional. "Ejercemos nuestro derecho a la defensa propia", dijo ayer David Siegel, portavoz de la Embajada israelí en Washington.

El Congreso estadounidense deberá decidir si abre una investigación sobre los hechos y si se toman medidas contra Israel, agregó el portavoz del Departamento de Estado, quien añadió: "Esto no es un juicio definitivo".

El pasado 26 de septiembre, la ONU advirtió de que se necesitarán varios meses para limpiar el sur de Líbano de las bombas de racimo sin estallar que fueron arrojadas por Israel durante los 34 días de su ofensiva militar.

Víctimas

Hasta esa fecha, al menos 19 personas habían muerto y otras 90 resultaron heridas por la explosión de las bombas. Entre las víctimas figuraban varios niños.

El pasado 18 de enero, día en el que un campesino libanés resultó herido por la explosión de una de estas bombas, el número de personas muertas o heridas ascendía a 207, según fuentes policiales libanesas.

La limpieza de las bombas y minas ha sido encomendada a las fuerzas de la FINUL ( Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), al Ejército libanés y a varias ONG, aunque Chris Clark, responsable de las operaciones por parte de la ONU, acusó a Israel de haber entregado a la FINUL mapas "inútiles" sobre las áreas donde fueron lanzadas las bombas de racimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_