El BNG asegura que Navantia entrará en quiebra en cinco años
Francisco Rodríguez pide una "privatización fiable" con empresas gallegas
El portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó ayer una "privatización fiable" de Navantia Fene en la que participen empresas gallegas del naval para evitar la quiebra del astillero público, que según el diputado nacionalista, se producirá en cinco años si no se modifica la gestión de la empresa pública. Rodríguez pidió al Gobierno que negocie con la UE para que se puedan vender los terrenos ociosos.
Con la cuenta de resultados de Navantia en la mano, el diputado nacionalista explicó la situación económica de Navantia, haciendo hincapié en las pérdidas de 178 millones de euros que el astillero declaró en 2005. Esa deuda y el volumen de negocio de la empresa -923 millones durante ese mismo ejercicio- llevaron al portavoz del BNG en el Congreso a concluir que en apenas cinco años "la empresa pública volverá a estar técnicamente en quiebra, a no ser que el Gobierno vuelva a realizar inyecciones millonarias".
Ese mismo balance detalla que siete de los últimos diez contratos firmados por el astillero tuvieron como cliente al Ministerio de Defensa. El portavoz parlamentario se preguntó qué pasará cuando los pedidos del Ejército disminuyan. "Entraremos en crisis y será muy difícil acceder a carga de trabajo", dijo, "porque ésa es la tendencia de los astilleros dedicados a la construcción militar, frente al crecimiento que se prevé en la construcción civil".
Para evitar la crisis y una "posterior reconversión de los astilleros en Fene", Rodríguez instó al Gobierno a presionar a la SEPI y a negociar con la Unión Europea para que se pueda acometer una "privatización fiable en la que participen empresas gallegas como Barreras o Vulcano con experiencia en el sector naval". El diputado del BNG abogó por una venta de activos por concurso público. De ese modo, según él, la industria resultante podría acceder al mercado de los buques convencionales, que en la próxima década prevé construir 2.400 barcos en todo el mundo. "Si el astillero se privatiza, no hay ninguna norma que pueda prohibir constuir barcos civiles a una empresa privada" aseveró Rodríguez, quien recordó que según la documentación del Registro Mercantil, Navantia incluyó en 2005 como resultados negativos extraordinarios 31 millones de euros destinados a la provisión de activos ociosos en Fene. "No podemos tener ociosos 31 millones de euros", concluyó el diputado nacionalista.
UGT contra la privatización
El sindicato UGT se alineó ayer con la SEPI en su negativa a la privatización de la antigua Astano. El secretario estatal de Política Sindical de la Federación del metal, Carlos Romero, aseguró que "el mejor futuro para Fene está en el sector público", y exigió a la Xunta que demande más carga de trabajo para las dos factorías militares de Navantia en la ría de Ferrol con la contratación de una nueva fragata F-100.
Romero indicó que UGT no está "dispuesta a tirar por la borda" el esfuerzo que supuso incluir el astillero de Fene dentro del grupo público Navantia para inciar un proceso de segregación sin garantías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.