_
_
_
_

Aviones de la Fuerza Aérea contra los traficantes de droga

Miguel González

El gobernador de Badghis, Mohamed Nassim, advirtió ayer de que la actual seguridad de su provincia "puede empeorar en cualquier momento". "Sabemos que, cuando mejore el tiempo, las actividades de los enemigos van a aumentar", subrayó, antes de pedir la ayuda de José Antonio Alonso para que el Ejército afgano le envíe alguna unidad de apoyo.

Durante la inauguración de la pista del aeródromo de Qal-i-Naw, Nassim dijo, en alusión a los españoles: "Si es posible, nuestros amigos podrían poner un batallón en el norte, donde hay más peligro y más actividad terrorista o, al menos, patrullar más por allí en colaboración con nuestras fuerzas de seguridad".

Los distritos del norte de la provincia son de mayoría pastún, la etnia que apoya a los talibán, y están controlados por los traficantes de droga. Mohamed Nassim llegó a pedir el apoyo de la Fuerza Aérea para destruir los cultivos de adormidera e impedir la actuación de los talibán.

El ministro de Defensa dio mucha importancia a estas peticiones y destacó los frutos del trabajo realizado por el contingente español. Alonso participó en la inauguración de la pista del aeródromo de Qal-i-Naw, en el que España ha gastado 4,9 millones de euros, y que ha supuesto "un paso de gigante" para toda la zona, ya que permite la llegada de aviones, frente a lo que ocurría hasta ahora, cuando sólo podían aterrizar helicópteros. Alonso también inauguró ayer el hospital de la base de Herat, con una inversión que ha alcanzado los 5,1 millones de euros.

El ministro de Defensa trasladó a las tropas españolas el saludo del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y les felicitó por su "extraordinario" trabajo en la zona.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) gasta 10 millones anuales en Badghis, donde cuenta con dos coordinadores y una quincena de expertos de la empresa pública Tragsa. En la provincia no opera, sin embargo, ninguna organización no gubernamental. Supuestamente, porque las condiciones de seguridad no lo permiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_