_
_
_
_

Alonso sugiere que el presidente de la AUME volverá a ser sancionado

Miguel González

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dio ayer a entender que el brigada Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que cumple un mes y un día de arresto por unas declaraciones realizadas en marzo de 2006, podría ser sancionado también por intervenir en la concentración de guardias civiles de uniforme celebrada en Madrid el pasado día 20.

Tras calificar de "ilegal" la manifestación de agentes del instituto armado, dijo que, "por lo que hace a los miembros de las Fuerzas Armadas, el Gobierno no va a tolerar que se cometa ninguna ilegalidad. El Gobierno tiene la obligación de que se apliquen las leyes y de que se aplique la disciplina en el seno de las Fuerzas Armadas", continuó. "La estructura de mando de las Fuerzas Armadas sabe que tiene que hacer eso y, por tanto, sabe perfectamente bien lo que tiene que hacer".

En una rueda de prensa durante su visita a las tropas españolas en Afganistán, el ministro subrayó que la cúpula militar tiene su "pleno apoyo en esa tarea de restablecimiento de la disciplina, si falla en algún momento. Dicho lo cual, la situación de las Fuerzas Armadas es una situación de absoluta tranquilidad porque en su inmensísima mayoría no hay ningún soldado ni ningún oficial o mando que falte a las reglas de disciplina", concluyó.

"Restablecer la legalidad"

Más cauto fue respecto a los expedientes disciplinarios abiertos contra los dirigentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Recordó que la determinación concreta de los hechos y las responsabilidades corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil, pero dado que la ley le atribuye la última palabra a la hora de imponer las sanciones más graves, como la separación del servicio, no quiso "prejuzgar" el resultado.

"Mi juicio general es que eso [manifestarse de uniforme] no puede hacerse y es ilegal, y que el Gobierno está para restablecer la legalidad en cualquier ámbito y también en el ámbito de la Guardia Civil. Aplicando normas disciplinarias vamos a restablecer cualquier situación de ilegalidad", concluyó.

En sus primeras declaraciones públicas tras la manifestación, Alonso dijo que no le constaba que se hubiera producido ninguna ilegalidad, pero al día siguiente corrigió tras explicar que había sido malinterpretado.

El ministro rindió ayer homenaje en Herat a los 17 militares españoles muertos en el accidente del helicóptero Cougar ocurrido en Afganistán en agosto de 2005. Es precisamente por unas declaraciones públicas en las que cuestionaba la versión oficial de dicho siniestro por lo que el brigada Jorge Bravo cumple arresto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_