_
_
_
_

Barberá crea marcas y firmas con la excusa de la Copa del América

La promoción exterior es impulsada en un 95% por el Estado

Un comisionado, una sociedad pública de promoción, otra de turismo, una marca y una fundación se han repartido 4,7 millones de euros dedicados a un mismo fin: el impulso de la Copa del América. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia sólo interviene en el 5% de su promoción exterior. Esa faceta la ocupa Turespaña, dependiente del Gobierno, que invierte 40 millones, según el PSPV.

"Crean más y más empresas para gestionar lo mismo", denuncia Rubio

Sólo en los actos de promoción de la Copa del América entre los medios de comunicación de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia, Turespaña -sociedad a cargo del Ministerio de Industria- ha invertido, desde 2005, más de cinco millones de euros. Las múltiples instituciones puestas en marcha por el gobierno municipal de Rita Barberá presupuestaron hace un año 4,7 millones para la promoción en la ciudad del acontecimiento deportivo.

Para Rafael Rubio, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, el solapamiento de las instituciones promocionales municipales es "evidente".

Valencia Turismo Convention Bureau promociona bajo la marca VLC la ciudad en el exterior. Puertas adentro, José María Gil Suay ejerce de comisionado llevando la responsabilidad municipal de la representación y la promoción del evento. Para la misma tarea: la sociedad pública VEPI (Valencia, Estrategia, Promoción e Imagen, SA). Entre medias de estas tres entidades, la marca Vive Valencia, presentada en junio del año pasado. Y preparando el acceso de las empresas privadas al patrocinio de la promoción una futura fundación. En total; cuatro firmas y un comisionado para desarrollar la misma función.

Alfonso Grau, concejal de Economía y Grandes Proyectos, desglosó en respuestas parlamentarias las actuaciones concretas de estas sociedades. La retransmisión de las campanadas de fin de año, el concierto de Bruce Springsteen o la iluminación complementaria de Navidad son tres ejemplos de las actividades de las múltiples firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Crean más y más empresas para gestionar lo mismo. Su único objetivo es tejer una red clientelar de empresas cara a las próximas elecciones", acusó Rubio. "Existen recursos humanos en el propio Ayuntamiento para poner en marcha esos actos", añadió.

En las actividades de presentación de estas marcas, Ayuntamiento y Generalitat han insistido en la falta de apoyo institucional por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El Gobierno de España no ha invertido ni un solo euro en la Copa del América", llegó a declarar la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en 2006. Milagrosa Martínez, consejera de Turismo, ha denunciado en repetidas ocasiones el "abandono" del Consell al que supuestamente lo somete Zapatero en cuanto a la promoción del evento náutico.

La oposición socialista en el Consistorio cree que detrás de las campañas publicitarias para impulsar las regatas que se retomarán en abril está la promoción electoral para la ciudad. "Ponen el logotipo de la competición en todos los sitios. Lo vemos hasta en las campañas de vivienda", denunció Rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_