Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El griego Yannis Kontos gana el Premio de Fotografía Luis Valtueña

La Casa Encendida acoge la exposición de las 28 mejores instantáneas del certamen

El centro cultural madrileño de La Casa Encendida acoge hasta el 2 de febrero la exposición del X Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. La muestra está formada por las 28 mejores instantáneas de este certamen en el que han participado 957 fotografías de 338 autores representantes de 47 países.

El primer premio, obtenido por el griego Yannis Kontos con su serie Vivir mutilado, Sierra Leona, consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo. La lista de premiados la completan los fotógrafos Fernando García Arévalo, por su obra Náufragos, y Paolo Pellegrin, por la serie Epidemia del cólera en Angola. Además, Lana Slezic ha sido galardonada con el premio especial Mujeres y niñas, protagonistas del cambio social, por las instantáneas Mujeres afganas.

La exposición fue presentada la semana pasada por Médicos del Mundo y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; esta edición ha contado con el patrocinio de Lilly y la colaboración de Sun Microsystems y de La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid). El premio se convoca anualmente en recuerdo del fotógrafo de Cover Luis Valtueña y de Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo, asesinados en Ruanda en 1997 los tres primeros y en Bosnia en 1995 la cuarta.

El jurado destacó la serie fotográfica de Yannis Kontos como testigo fiel de la violencia civil y política que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002, originada, entre otras razones, por la lucha encarnizada de grupos armados por el control de los diamantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2007