_
_
_
_

La lucha contra la corrupción bloqueó 3.000 millones en dinero negro en 2006

Policía y Guardia Civil detuvieron a casi 600 personas en sólo un año

La ofensiva contra la corrupción y el narcotráfico desplegada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía destapó el año pasado cerca de 3.000 millones de euros refugiados en cuentas corrientes y bienes muebles e inmuebles, 50 veces más que el año anterior. En estas operaciones fueron detenidas 589 personas, un centenar de ellas vinculadas a la corrupción en las administraciones públicas. La caída de la red delictiva que actuaba en torno al Ayuntamiento de Marbella destaca entre las operaciones más espectaculares.

El balance de la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el blanqueo de capitales en 2006 arroja unos resultados históricos. La policía y la Guardia Civil desbarataron ese año un negocio delictivo relacionado con el blanqueo de capitales cada tres días. Las actuaciones policiales se incrementaron un 30%, y el número de detenidos, un 17%.

La lista de lo intervenido es interminable: cientos de viviendas, más de 300 fincas, 24 locales comerciales, 15 plazas de garajes, 686 vehículos (la mayoría de lujo), 15 barcos, un helicóptero, 133 caballos, 200 toros de lidia, un lanzacohetes, decenas de armas de fuego, 390 obras de arte, 34 kilos de oro, 30 de plata, cuatro de paladio, 180 piedras preciosas... y miles de kilos de droga (cocaína, hachís, heroína).

Entre las operaciones más espectaculares destaca la caída de la red que venía actuando en el Ayuntamiento de Marbella durante los mandatos del fallecido Jesús Gil y sus sucesores, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, y que implicaba a la mayoría de la corporación, a significados funcionarios y numerosos empresarios.

El Ministerio del Interior tiene prevista la inminente creación de una Brigada contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción con más policías dedicados a estas tareas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_