_
_
_
_
_

La policía del Reino Unido pierde el rastro a 322 delincuentes sexuales convictos

La policía británica ha perdido el rastro de 322 delincuentes sexuales convictos, incluidos violadores y pederastas, que figuran en un registro oficial, un nuevo escándalo que agudiza la actual crisis del ministro del Interior, John Reid.

El diario sensacionalista News of the World publicó ese dato después de preguntar a las 50 fuerzas policiales que operan en Inglaterra y Gales cuántos delincuentes sexuales se hallaban en paradero desconocido.

El diario usó para ese fin la Ley de Libertad de Información, que permite a todo el mundo acceder a la información que manejan más de 100.000 autoridades públicas, como ministerios, escuelas, hospitales, policía, parte del Ejército o parlamentos regionales.

Esos delincuentes sexuales deben informar regularmente de su paradero a la policía o a funcionarios que vigilan a presos en libertad condicional.

El Ministerio del Interior no negó la noticia y se limitó a afirmar que el registro de delincuentes sexuales es una "herramienta operacional" efectiva que cuenta con un nivel de cumplimiento del 97% por parte de las personas inscritas.

"Abusarán de más niños"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía Metropolitana de Londres, por su parte, confirmó que en la capital se ha perdido el rastro a 88 de esos infractores. La directora de la organización benéfica de protección de la infancia Kidscape, Michelle Elliott, se declaró "conmocionada y molesta" por las polémicas revelaciones. "Esas personas están ahí fuera en las comunidades y cometerán más crímenes, y abusarán de más niños y adultos", añadió Elliott.

También opinó sobre el asunto el portavoz de Interior del Partido Conservador (primero de la oposición), David Davis, quien habló de un "grave fallo de las bases de datos de la justicia criminal del Gobierno".

El escándalo se divulgó al término de una semana difícil para el ministro del Interior, John Reid, por la crisis de la superpoblación de las cárceles británicas.

John Reid recibió muchas críticas por haber pedido en una circular a los jueces del país que dicten sólo penas de prisión contra los delincuentes más peligrosos y los reincidentes, debido al hacinamiento que padecen las cárceles británicas.

Además, la situación se complicó después de que dos jueces liberaran a sendos pederastas por seguir la recomendación del ministro. Por si fuera poco, este sábado la cadena pública BBC informó de un nuevo error de Interior, por no aplicar la prohibición de viajar fuera del país a casi 150 traficantes de droga condenados en el Reino Unido.

Pese a todo, el primer ministro británico, el laborista Tony Blair, ha expresado su apoyo a Reid, un hombre de su confianza y con fama de "mano dura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_