_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Imputados por terrorismo 11 jóvenes que dañaron la tumba de Ordóñez

La Audiencia Nacional ha imputado un delito de terrorismo a 11 jóvenes detenidos por la Ertzaintza -ocho de ellos son menores- bajo la acusación de ocasionar, el pasado sábado, destrozos en los ornamentos florales depositados sobre la tumba de quien fue parlamentario y presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995.

El Departamento vasco de Interior informó ayer de que la Audiencia Nacional ha solicitado a la policía vasca que le remita las diligencias incoadas a raíz de este ataque cometido a las 16.20 del sábado en San Sebastián. Las investigaciones se iniciaron ese mismo día, después de que la Ertzaintza identificó y arrestó a ocho menores como supuestos causantes de los daños sufridos en la tumba de Ordóñez. Ayer por la mañana fueron detenidas otras tres personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 21 años, acusadas de estar implicados en los mismos hechos.

El atestado policial indica que estos tres jóvenes habrían sido los autores de los incidentes de orden público registrados a primera hora de la tarde del viernes en un barrio próximo al cementerio de Polloe, donde fueron cruzados varios contenedores en la vía pública del barrio de Egia. Al parecer, la intención de estos tres jóvenes violentos era atraer la atención de la Ertzaintza mientras los menores perpetraban el ataque a la tumba.

"Fanatismo terrorista"

Los tres jóvenes prestaron ayer declaración en dependencias de la policía autonómica sobre estos incidentes, que ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Guipúzcoa y que finalmente han derivado en una imputación por parte de la Audiencia Nacional para los once jóvenes radicales.

La Fundación Gregorio Ordóñez atribuyó el sabotaje a un "grupo de menores, inducidos por terroristas" y reclamó a las instituciones vascas que acaben con el "fanatismo terrorista" de estos jóvenes. La Fundación entregó el pasado viernes a José María Aznar el premio Gregorio Ordóñez por su firmeza en la lucha contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó el ataque y acusó al entorno de Batasuna de "dirigir y manipular" al grupo de menores.

También se sumó a la condena el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, quien calificó la acción de "brutal y miserable", y sostuvo que su grupo municipal repondrá los adornos florales como gesto de afecto a la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_