_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Zapatero asegura que se dedicará a buscar la paz y no a la polémica con Aznar y Rajoy

El presidente dice que agotará la legislatura para cumplir hasta "la última página" del programa

Anabel Díez

No habrá adelanto; las elecciones generales se celebrarán "cuando tocan, en 2008". Éste fue el anuncio que ayer hizo en Albacete, en su primer mitin de partido tras el atentado de ETA en Barajas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un intento de contener toda especulación sobre un eventual adelanto electoral. A partir de ese anuncio, Zapatero se esforzó por llevar al ánimo de los ciudadanos que todavía le queda mucho por hacer y que, además, hará todo lo posible por cumplir "hasta la última página" de su prograna electoral. "La legislatura no está agotada, sólo está agotada la oposición de tanto insultar", afirmó.

No quiso Zapatero, en un mitin ya preelectoral, ante la proximidad de los comicios municipales y autonómicos de mayo, dedicarle mucho tiempo a la lucha contra el terrorismo y al frustrado proceso de paz. Sólo unas pinceladas para reiterar que el principio de intentar acabar con la violencia lo mantiene. "Voy a seguir cumpliendo con mi deber de trabajar por el fin de la violencia, por lograr la paz en España, y lo voy a hacer en paz, no voy a confrontar con Aznar ni con Rajoy". Un fuerte aplauso remachó esta intención del presidente, que continuó: "Toda mi energía la pondré para que la democracia derrote a la violencia y alcancemos la paz".

Más información
La "salida traumática" de la tregua de 2000

Antes de que él interviniera, fue el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien entró a hablar de la lucha antiterrorista con la intención clara de mostrarle a Zapatero su apoyo en todas las circunstancias. Los aplausos que recibió al llegar a este recinto, en el que le corearon una y otra vez "¡presidente, presidente!", los interpretó Zapatero como apoyo a su objetivo de fin del terrorismo aunque su plan inicial se haya visto truncado por el atentado terrorista del aeropuerto de Barajas. Y lo dijo claramente al agradecer ese apoyo a Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha recordó que el Gobierno de su región, antes presidido por José Bono, apoyó al intento del fin de la violencia de José María Aznar, "porque siempre hemos reconocido al Gobierno de España su legitimidad para dirigir la lucha antiterrorista". Y sentenció: "No se puede desarmar al Gobierno legítimo frente a los terroristas". Estas palabras las agradeció vivamente Zapatero, que no ahorró elogios a Barreda por su firme defensa de los intereses de la región, ya sean por el agua o por el vino.

Precampaña

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, presentará hoy la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, pero ayer Zapatero ya dio alguna pista, arropado por Barreda y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castel, a quienes les auguró la victoria. Todo girará en torno a la proclama "nuevos tiempos".

La estrategia de Zapatero se centrará, como demostró ayer el líder socialista ante cerca de 4.000 simpatizantes y militantes reunidos en un polideportivo, en demostrar que no tienen nada que hacer quienes dicen que la legislatura está agotada y que lo mejor sería celebrar ya las elecciones generales. El agotamiento de la legislatura es un mensaje que ha intensificado el PP desde el fracaso del fin dialogado del terrorismo por el atentado de ETA del 30 de diciembre. "La legislatura no está agotada, quien está agotada es la oposición de tanto insultar, descalificar y crispar ante un pueblo que quiere respeto y educación democrática", dijo Zapatero, quien

reprochó al PP su política "de gritos y de insultos" y le pidió que calme su "ansiedad".

El presidente, hasta en tres ocasiones, aseguró que las elecciones serán "cuando tocan, en 2008"; desgranó proyectos por empezar y otros por culminar, y señaló la necesidad de que los socialistas ganen de nuevo para continuar con su proyecto "de reformas y para los ciudadanos" con otro periodo de cuatro años.

No hubo referencias a las atribulaciones que pesan sobre el Gobierno, ya sea por la actitud reivindicativa en la Guardia Civil y el Ejército o por las acusaciones que recibe del PP de intentar manipular a la Justicia. Eso sí, para justificar que hay tareas por delante, afirmó que hará todos los "esfuerzos" por completar hasta la "última página" del programa electoral con el que ganó las elecciones del 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_