Pescadores de chirla faenarán hoy tras concluir la huelga
Los pescadores de chirla del Golfo de Cádiz volverán hoy a faenar con normalidad tras la reunión mantenida el pasado viernes con la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, María Luisa Faneca, con la que acordaron medidas de protección para el producto que capturan.
El presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina (Huelva), José Antonio Carrillo, dijo que la huelga quedó desconvocada porque las propuestas que trajeron "de la reunión con María Luisa Faneca son coherentes y sensatas", aunque reconoció que son ideas para aplicar "a corto, medio y largo plazo".
Los representantes del sector pesquero de la chirla del Golfo de Cádiz acordaron un paquete de medidas para estudiar el levantamiento del paro de los barcos, entre las que se encuentra un control estricto de los productos que se exporten de otros países.
En una reunión con Faneca, se acordó vigilar sobre todo la calidad de la chirla italiana, así como estudiar una distinción de la calidad de la del Golfo de Cádiz, con ayuda, entre otras cosas, de una maquinaria en las lonjas que clasificará y etiquetará la chirla de la zona.
Los pescadores aceptaron que haya un observador de la Junta en las lonjas que verifique que no haya inmaduros y no se supere el límite de 200 kilos por barco. La situación afecta a más de 300 pescadores que se dedican a la captura de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), que se concentraron la pasada semana a las puertas de la Delegación de Agricultura y Pesca en Huelva, donde entregaron los papeles de sus embarcaciones ante la inviabilidad de su actividad.
Captura de coquinas
Por otra parte, la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva ha prohibido la captura de coquinas (Donax trunculus) en la zona de producción de Isla Canela, debido al movimiento de las aguas continentales, que provocan la presencia de partículas tóxicas en estos bivalvos.
El consumo de coquinas de esta zona puede ocasionar riesgo para la salud, por la presencia de "coliformes fecales", aunque una vez que las aguas continentales se calmen, las coquinas liberarán estas toxinas y volverán a estar aptas para el consumo, informaron fuentes del Gobierno andaluz.
Mientras tanto, se realizan controles continuos a las especies afectadas en los laboratorios de la Junta en Huelva. La captura podrá acarrear multas que oscilan entre los 300 y los 60.000 euros, según las cantidades.
De la misma forma, la Junta de Andalucía mantiene desde el pasado día 16 la prohibición de capturar berberechos en la zona de producción del río Guadiana por el riesgo de que porten salmonella, que pueden producir en el consumo, igualmente, problemas de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Marisco
- Infraestructura pesquera
- Secretarías autonómicas
- Caladeros
- Junta Andalucía
- Direcciones Generales
- Crustáceos
- Acuicultura
- Zonas pesca
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Pesca
- Andalucía
- España
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública