_
_
_
_
Reportaje:

Chuck Berry trae los orígenes

El Bizkaia Arena acoge mañana el único concierto en España de la gira europea realizada por el patriarca del 'rock and roll'

Ya lo dijo John Lennon: "Si trataras de poner otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo Chuck Berry". El guitarrista, cantante y compositor estadounidense es uno de sus referentes fundamentales y quien acuda mañana al Bizkaia Arena (20.00; 25 euros), pabellón 4 del Bilbao Exhibition Centre, podrá contemplar a uno de sus más grandes arquitectos e iconos. El viejo rockero ha incluido Barakaldo como única escala española de una gira en la que prolonga la celebración de sus 80 años de vida, cumplidos el pasado 18 de octubre.

El tour arrancó el pasado día 17 en Moscú y, tras recalar en otras 11 ciudades (hoy actúa en Estocolmo), concluirá en el recinto de un Bizkaia Arena acotado a 5.000 espectadores, un cuarto de su capacidad máxima. Chuck Berry encabezará allí un sexteto que incluye a dos de sus cuatro hijos, el guitarrista Charles Edward Berry Junior y la vocalista y armonicista Darwin Ingrid Berry. Un bajista, un teclista y un batería completan el conjunto con el que se hace acompañar en su gira. Con ellos repasará durante más de una hora una fórmula que apenas ha variado en 50 años. Un tiempo en el que su discografía ha engordado, fundamentalmente, a base de editar recopilatorios, grabaciones en directo y alguna rareza. No obstante, el pianista Robert Lohr, asiduo colaborador suyo, ha adelantado que quizá este año publique un disco con material inédito, algo que no sucede desde hace tres décadas. "Hay algún material que puede que sorprenda a la gente. Algo así como Chuck Berry se encuentra con Ray Charles, como el black gospel se encuentra con el country", adelanta este veterano músico, nacido el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Missouri.

El grupo vizcaíno The Uski's y los hermanos Santiago y Luis Auserón actúan de teloneros
Más información
Viejos rockeros al rescate del BEC

Berry se reconoce admirador de la voz de Nat King Cole y del bluesman Muddy Waters, aunque la primera canción que entonó sobre un escenario fue Confession' the blues, de Jay McShann. Sucedió en 1941. A principios de los años cincuenta flirteó con sonidos hillbillies y country con el Sir John's Trio y el Chuck Berry Combo, logrando que entre su público se mezclaran blancos y negros, un gran logro para la época, y en 1955 grabó su primer éxito, Maybellene.

Ese hit, que se encaramó al número 1 en las listas de rhythm & blues y fue número 5 en las de pop, señaló el inicio de una carrera fundamental en la gestación del rock and roll. A día de hoy, su sonido de guitarra es uno de los arquetipos del género y en su repertorio figuran clásicos incontestables como Johnny B. Goode, Rock'n'roll music, Sweet little sixteen y Roll over Beethoven. A nivel estético, también es inmediatamente reconocible por su guitarra, una Gibson ES-355, y por el duck-walking, o caminar del pato, que consiste en recorrer el escenario encogido, saltando sobre una sola pierna mientras la otra permanece extendida; un movimiento que ha inspirado uno de los gestos característicos de Angus Young, imagen del grupo australiano AC/DC.

En 1985 Chuck Berry, quien acepta de buen grado el sobrenombre de Primer Ministro del rock and roll, recibió un Grammy por el conjunto de su carrera y fue incluido en el Rock And Roll Hall Of Fame. Su influencia ha sido también reconocida por artistas legendarios como Bob Dylan, The Rolling Stones, The Who, The Beatles, The Beach Boys y el mismo Elvis Presley, y se extiende hasta la actualidad. Por ejemplo, uno de los momentos más recordados de Pulp fiction, segundo largometraje de Quentin Tarantino, es la escena en la que John Travolta y Uma Thurman bailan al ritmo de You never can tell. Será difícil que alguien no reconozca mañana alguna de sus canciones en el concierto del BEC.

Antes que él subirán a escena el grupo vizcaíno The Uski's y los hermanos Santiago y Luis Auserón, ex Radio Futura, cuya actividad actual consiste en adaptar a castellano clásicos del soul, el blues y el rock and roll. Así, convierten You never can tell en Quien lo iba a suponer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_