Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Nokia supera al presupuesto finlandés

El impacto de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, sobre la economía de Finlandia, su país matriz, es decisivo. De ello habla el hecho de que, según los datos que la compañía ha publicado esta semana, su facturación, 41.000 millones de euros, supera el presupuesto finlandés, 39.600 millones.

La historia de Nokia camina de la mano de la de Finlandia. La compañía nació a la orilla del río Nokia en 1865, 11 años antes de que Alexander Graham Bell inventara el teléfono, dedicada a la fabricación de papel en un país en el que abundaban los recursos madereros y cuya economía, en consecuencia, se basaba en ellos.

En la década de los ochenta, cuando Finlandia decidió apostar por la ingeniería y la alta tecnología como motor de su desarrollo, la compañía decidió ampliar su negocio a la fabricación y venta de teléfonos móviles. El crecimiento de la firma, al hilo del boom tecnológico, ha creado más de 40.000 empleos desde 1992.

El mercado crecerá en 2007 un 10% y la empresa nórdica espera que su cuota crezca por encima de esa tasa

La empresa telefónica nació como una papelera en 1865, en los años ochenta del siglo XX empezó a fabricar móviles

El primer teléfono móvil que fabricó Nokia, en 1982, pesaba más que un bebé de un año. Dieciséis años más tarde, superó a la compañía estadounidense Motorola como número uno del mercado, una posición que todavía mantiene.

En el último trimestre de 2006, la empresa finlandesa tenía una cuota de mercado en todo el mundo del 35,2%, lo que suponía un crecimiento respecto al año anterior, cuando controlaba el 34,1%. Por primera vez, vendió más de 100 millones de móviles en un trimestre. Tras ella, aunque con una mejor evolución, Motorola, que controla un 21,9% del mercado frente al 18,2% que dominaba en 2005. Y la telefónica ha anunciado esta semana que piensa mantener esta línea: para 2007 espera un crecimiento del mercado de un 10% y confía ganar cuota de mercado a lo largo del año.

Más cuota de mercado

La buena evolución de las ventas se ha visto acompañada por el aumento del valor de la acción en Bolsa. La cotización subió después de que el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, dijera que la compañía había ganado cuota de mercado por la venta de terminales más baratos en China, India y Latinoamérica.

También los beneficios de la empresa la empresa de telecomunicaciones entre octubre y diciembre de 2006 crecieron: un 19%, hasta llegar a los 1.270 millones de euros, 32 céntimos por acción. Una evolución que superó todas las expectativas de los analistas. En el conjunto del año el beneficio creció también un 19%, hasta 4.306 millones.

Estos resultados llevaron a Kallasvuo a declarar: "Hemos conseguido un récord en volumen de teléfonos vendidos, y ganancias por acción, tanto en el cuarto trimestrecomo en el conjunto del año 2006".

Por último, el volumen de negocio de Nokia creció en el año pasado por encima del presupuesto finlandés; un 20%, frente al 2% del presupuesto estatal. Lo que ha provocado que las cuentas de la telefónica superen a las públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2007