Los gallegos están a la cabeza de Europa en la utilización del coche
El uso del transporte público para ir a trabajar duplica en España el registrado en Galicia
La primera causa de muerte entre los jóvenes y uno de los principales culpables del cambio climático se ha convertido en compañero inseparable de los gallegos. Un estudio elaborado por profesores de la Universidad de A Coruña revela que Galicia está a la cabeza de Europa en el uso del automóvil. Los habitantes de la esquina noroeste de la Península Ibérica realizan en coche el 65% de sus desplazamientos cortos y sólo son superados por los franceses y belgas. Más del 15% de los españoles emplean el transporte público para ir a trabajar, una opción que sólo seduce al 7% de los gallegos.
Si algo se mueve en Galicia, lo hace en coche. El estudio Desarrollo sostenible y movilidad de las personas en distancias cortas: un análisis comparado entre Galicia y Europa concluye que el transporte de personas y mercancías se realiza en la comunidad "de forma prácticamente exclusiva" a través de vehículos privados, ya sean turismos particulares o camiones.
Los gallegos están entre los europeos que más usan el automóvil. Lo hacen en el 58% de los desplazamientos cortos que efectúan en días laborales y en el 72% de sus movimientos durante el fin de semana. Estos datos suponen que el coche es el medio de transporte elegido para realizar el 65% del total de viajes que se producen en Galicia, un porcentaje superior al de España (53%), Gran Bretaña (63%, Noruega (64%), Países Bajos (50%) o Suecia (58%).
Los dos países europeos en los que la población se desplaza más a pie o en transporte público son Suiza, donde sólo el 41% de los trayectos se realizan al volante, y Letonia, un lugar en el que este porcentaje baja al 32%. En el viejo continente hay, sin embargo, quien supera a los gallegos en su adicción al coche: en Francia y Bélgica se elige el vehículo privado para el 69% y 68% de los viajes, respectivamente.
En la comparación establecida por los profesores Fernando González Laxe, Federico Martín Palmero y Fernanda Miguélez Pose, Galicia está a la cola en el uso del transporte público. El 6,8% de los desplazamientos en días laborables y el 2,5% en fines de semana se realizan en medios de este tipo, una alternativa que los letones eligen en el 31% de sus viajes, los austriacos en el 17% y los suizos, alemanes, daneses, finlandeses, británicos y noruegos en el 9%. El porcentaje de españoles que acuden a trabajar en autobús o tren duplica el de gallegos y se sitúa entre los más elevados de Europa, con el 12%.
Accidentes y ecología
El uso del coche en Galicia se multiplica durante el fin de semana. En estos días, el 58% de la población realiza "desplazamientos de ocio" y un 72% de esos viajes los efectúan montados en un automóvil. El informe que analiza la movilidad en Galicia en comparación con el resto de Europa concluye que estos datos explican, junto a otras razones, la "altísima siniestralidad" que se registra en las carreteras gallegas durante los sábados y domingos.
Para reducir los accidentes de tráfico que se producen durante las noches de movida, el colectivo Stop Accidentes, que agrupa a víctimas de siniestros de circulación, reclama a la Xunta que extienda a todo el territorio gallego el servicio de buses nocturnos que se ha implantado recientemente. La portavoz de esta asociación en Galicia, Jeanne Picard, emplaza también a los hosteleros a "involucrarse" y ofrecer medios de transporte a sus clientes para evitar que se mezcle alcohol y volante.
El estudio de Laxe, Martín y Miguélez considera que las ciudades gallegas son "ejemplos claros de insostenibilidad en el transporte" y culpa del problema a la "mala planificación urbana" y a la "inexistencia de planes de movilidad compatibles con el desarrollo sostenible".
Stop Accidentes coincide con los autores del informe en los errores que se han cometido en los diseños urbanísticos de las villas y ciudades gallegas. Picard aprecia un problema "de ordenación del territorio" y critica que dotaciones como colegios e instalaciones deportivas se hayan trasladado a los extrarradios de los núcleos urbanos.
"Lo hemos hecho mal. Hay que recuperar una vida más tranquila, sin estar obligados a aguantar un tráfico endemoniado", recomienda la portavoz de Stop Accidentes, que insiste en que no se trata de un "problema irresoluble". "Nunca ha habido políticas reales para buscar el remedio", lamenta, "la primera es el Plan Galego de Seguridade Vial, que está empezando".
El coche es la primera causa de muerte entre los menores de 40 años pero también provoca graves daños en el medio ambiente. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, el transporte por carretera provoca en Galicia el 23% de las emisiones causantes del cambio climático en el planeta. "El tráfico urbano es la principal causa de deterioro de la calidad de vida en nuestras villas y ciudades", critica la asociación ecologista Adega, "la contaminación atmosférica y acústica del tráfico degrada el ambiente con consecuencias negativas incluso para nuestra salud".
Para que el coche deje de ocupar "la mayor parte del espacio público" y acabar con su "presencia amenazadora", Adega insta a los ayuntamientos gallegos a reforzar los controles de velocidad y las sanciones a los estacionamientos irregulares, aumentar la anchura de las aceras, crear zonas en las que no se puedan superar los 30 kilómetros por hora y, sobre todo, mejorar el transporte público para que los ciudadanos tengan una alternativa para desplazarse.
Los planes de ordenación urbana que se aprueben en Galicia a partir de ahora recogerán algunas de las demandas de los ecologistas. Estas normas municipales tendrán que incluir un "informe de sostenibilidad ambiental" que garantice, entre otras cosas, que se han diseñado itinerarios para peatones y bicicletas, así como medidas para reducir el tráfico y los "privilegios" del automóvil. Estas actuaciones se concretarán en el denominado plan de movilidad, un documento que ha de asegurar servicios públicos de transporte en las nuevas urbanizaciones que se programen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.