Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Signes deja tras 16 años la alcaldía de L'Alcúdia para ser diputado

El alcalde de L'Alcúdia, Francesc Signes, del PSPV, dejará el próximo 27 de mayo el Ayuntamiento después de 24 años como concejal, los ocho primeros como primer teniente alcalde y los últimos 16 años al frente de la Corporación. Se trata de una "dolorosa decisión" tomada tras "una larga reflexión", dijo ayer, un tanto emocionado, en su pueblo este veterano político de 52 años.

Su vocación política, sobre todo municipal, la ha volcado especialmente a L'Alcúdia, población de 11.005 habitantes conocida a nivel autonómico por su pujante feria gastronómica -de la que se han cumplido doce ediciones- y a nivel internacional por el torneo de fútbol sub-20, más conocido por el Cotif, que ha propiciado el trasiego anual por su estadio municipal de brillantes promesas, algunas de ellas estrellas actuales de este deporte.

Signes de mostró ayer en su anuncio de despedida modesto y agradecido. Los éxitos de su gestión los atribuyó a los "vecinos y concejales de todos los partidos políticos", tras hacerse "responsable único" de los errores cometidos durante los cuatro mandatos que ha presidido. Está especialmente satisfecho por haber logrado "solventar graves problemas personales" de algunos de sus vecinos.

El trabajo político de Signes ha trascendido más allá de su municipio. Presidió la Mancomunitat de la Ribera Alta, de la que fue uno de sus principales impulsores, ocupó en tiempos de Lerma la secretarías generales de Administraciones Públicas y de Medio Ambiente y ahora, este licenciado en Económicas por la Universitat de València, desempeña la portavocía socialista de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la secretaría de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV.

Ayer presentó a los medios de comunicación a su sustituto al frente de la candidatura municipal, el primer teniente de alcalde, Robert Martínez, elegido la noche anterior por la agrupación socialista, del que auguró: "Será mejor alcalde que yo, ya que está perfectamente capacitado".

Francesc Signes será incluido en la lista autonómica del PSPV que encabeza Joan Ignasi Pla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 2007