_
_
_
_

Imaz tacha de "demagógico" el plan de Vivienda de gravar los pisos vacíos

El desmarque del PNV complica su aprobación en el Parlamento

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, tachó ayer de "absolutamente demagógico" la pretensión del Departamento de Vivienda de gravar con un canon de nueve euros diarios a los pisos vacíos mientras no se defina jurídicamente qué es un piso deshabitado. El rechazo del PNV augura serias dificultades para que el proyecto prospere una vez que sea aprobado por el Gobierno y recale en el Parlamento.

Imaz puntualizó, durante una entrevista en Onda Cero, que "si alguien fuese capaz" de definir el concepto estaría dispuesto a entrar en el debate. Sin embargo, recalcó que hasta el momento "ni una sola persona desde un punto de vista riguroso, de lo que la seguridad jurídica exige, me ha podido definir lo que es un piso vacío".

El desmarque de Imaz choca con el respaldo ofrecido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la propuesta de Vivienda, departamento que dirige Javier Madrazo. Al ser preguntado por esta cuestión hace unas semanas, Ibarretxe indicó que apoyaba la política del departamento de Madrazo, canon incluido, en su condición de miembro del Gobierno.

Pero Ibarretxe se ha quedado muy lejos de zanjar el debate interno en el PNV porque la advertencia lanzada por Imaz vuelve a suscitar el problema de los apoyos con los que el anteproyecto de Vivienda, en el que se incluye la propuesta del canon, puede contar cuando sea aprobado por el Gobierno y remitido al Parlamento para su debate. Mientras que el PP ya ha mostrado su rechazo, es previsible que la iniciativa tenga el respaldo de Aralar, EHAK y EA.

De momento, el PSE, partido cuyo voto será clave, ha instado a realizar un debate más profundo, aunque le suena bien la música. Se trata de una situación similar a la vivida con la Ley de Suelo, donde el PNV mantuvo reticencias hasta el final y dificultó la tramitación en el Parlamento. Incluso Vivienda tuvo que buscar el apoyo del PSE para poder sacar adelante el texto de la ley.

Las diputaciones tampoco están por la labor de gravar a los pisos vacíos, al menos por ahora. Por eso desoyeron las medidas recogidas en el Plan de Vivienda 2006-09 aprobado por el Parlamento, donde los partidos les solicitaron la aplicación de alguna recarga fiscal.

El rechazo de Imaz al canon coincide con la postura de CiU en Cataluña, donde también ha denostado las iniciativas de la Generalitat catalana en este sentido. Precisamente las medidas que quieren poner en marcha la Generalitat y el Gobierno vasco para penalizar estas viviendas, coinciden con que el Ministerio de Hacienda está estudiando desarrollos reglamentarios para llevar a efecto los recargos del IBI que recoge la Ley de Haciendas locales. La proximidad de las elecciones municipales podría intensificar este debate, dada la preocupación que existe por el acceso a la vivienda entre los jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_