_
_
_
_

Simancas promete que invertirá 3.000 millones más en educación

Si gana las elecciones, el PSOE construirá 250 escuelas infantiles en la región

Daniel Verdú

"Una revolución". Eso es, según el PSOE, esta proposición de ley. El texto legislativo, que será tomado en consideración por el pleno de la Asamblea para su posterior debate en comisión, cuenta con nueve títulos que incorporan las principales propuestas electorales del PSOE en este ámbito, entre las que destacan la gratuidad de los libros de texto, la construcción de 250 escuelas infantiles, la reducción de las ratios por aula, la contratación de 12.000 profesionales o la incorporación a los centros de un ordenador por cada dos alumnos.

Simancas, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, y el portavoz parlamentario de Educación, Adolfo Navarro, aseguró que "esta ley será la más importante a desarrollar por el futuro Gobierno socialista de la Comunidad" y la primera que aprobará su gabinete si alcanza la Presidencia tras las elecciones de mayo. "Es una revolución. Las plazas en educación infantil pública (guarderías) aumentarán de 23.000 a 48.000. És un servicio imprescindible para familias jóvenes y una ayuda importante para la mujer", explicó Navarro. La proposición de ley, la primera que presenta un grupo en la Asamblea en esta legislatura, y la memoria económica que la acompaña, que sólo será registrada si el PP acepta su debate en comisión, están estructuradas en cinco ámbitos a los que los socialistas han asignado partidas presupuestarias para el periodo 2008-2012.

La mayor asignación corresponde a la Extensión de la Red de Centros, a la que se destinarían 1.270,49 millones de euros (un 42,1% del total) que permitirían la construcción de 250 escuelas infantiles, 89 colegios, 25 institutos, 12 centros de educación de personas adultas, 10 centros de enseñanzas artísticas y musicales y 10 escuelas de idiomas. Las nuevas instalaciones públicas supondrían la creación de 94.200 plazas.

El segundo capítulo corresponde a las medidas de Calidad y Evaluación, que contarían con un presupuesto de 703,14 millones de euros. Con este presupuesto, los socialistas proponen extender el bilingüismo y la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras, establecer un máximo de 25 alumnos por aula en la enseñanza obligatoria e incorporar las nuevas tecnologías.

El tercer capítulo corresponde al área de Equidad y está dotado con 464,74 millones. La proposición recoge la gratuidad de los libros de texto, la implantación de una hora lectiva adicional en los colegios de Primaria, el incremento de becas y ayudas al estudio, la contratación de 12.000 nuevos profesionales y refuerzo de los equipos de orientación.

Proyectos equitativos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con respecto a los conciertos, ámbito que contaría con una inversión extraordinaria de 325,92 millones de euros, los socialistas defienden la mejora de los módulos económicos y el establecimiento de "contratos-programa para abordar proyectos equitativos" sobre los que tendrán preferencia los colegios que "atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorecidas, los que realicen experiencias de interés pedagógico o los que funcionen en régimen de cooperativa".

Para el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, la propuesta de Educación presentada por Simancas "es pura demagogia". En su opinión, el líder del PSM no ha explicado qué puestos va a subir para incrementar en 3.000 millones de euros el gasto educativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_