Rato pide a China que "pase a los hechos" y flexibilice su moneda oficial
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró ayer en Pekín que China tiene que permitir una mayor flexibilidad de la tasa de cambio de su moneda (el yuan o renminbi), que según Estados Unidos, Europa y otros países se encuentra claramente infravalorada. Rato saludó la decisión china por la que, en julio de 2005, el yuan dejó de estar ligado únicamente al dólar y pasó a depender de una cesta de monedas (incluidos el euro y el yen) con un sistema de flotación controlada, y reconoció que desde entonces el renminbi se ha apreciado respecto al billete verde. Pero dijo que "dada la importancia de China en el mundo, lo que es esencial no es sólo la relación con el dólar, sino con otras monedas".
Según Rato, "el tipo de cambio efectivo, ya sea nominal o real, de China no ha cambiado, y ahí es donde las autoridades deben fijarse en los próximos tiempos. Ahora hay que pasar a los hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.