Camps logra el control de la CAM y los zaplanistas salvan a su hombre fuerte
La intervención de Mariano Rajoy en la crisis resulta decisiva para alcanzar un acuerdo
La dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, forzó ayer el acuerdo en la CAM entre campistas y zaplanistas para poner fin a la imagen de división de los populares. Tras semanas de desencuentros entre el consejero de Economía, Gerardo Camps, y el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que se tradujeron en la existencia de dos listas para renovar el gobierno de la CAM -una avalada por Camps y otra por Zaplana y el PSPV- ayer ambos sectores enhebraron un pacto que da al jefe del Consell el control de la caja y mantiene de vicepresidente al zaplanista Armando Sala.
El acuerdo debe contar con el respaldo de los socialistas, que ayer no se pronunciaron
El pacto beneficia al presidente de la Generalitat, que conserva el control de la entidad y nombra seis consejeros de los once puestos que se renuevan, pero también garantiza su puesto al hombre fuerte del sector zaplanista, Armando Sala, que mantiene la presidencia territorial de la caja en Alicante (la de más peso de las tres existentes) y una vicepresidencia. De esta manera, los campistas conservan el control de la CAM y los zaplanistas a su hombre fuerte en esta entidad financiera. Al inicio de este tortuoso proceso el sector afín a Zaplana vio en las propuestas del presidente del PP valenciano un intento de acorralarlo en la caja, uno de sus bastiones. Camps pretendía situar al presidente de la patronal alicantina, Modesto Crespo, en este cargo de responsabilidad con la intención de que asumiera la presidencia de la CAM cuando su actual responsable, Vicente Sala, cumpla dentro de tres años la edad máxima que la ley permite.
La intervención del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que pidió una solución lo antes posible, ha sido determinante en la consecución del acuerdo. El principio de acuerdo incluye tres nombres de la lista pactada entre socialistas y zaplanistas. Junto a Armando Sala, entrarían dos consejeros a propuesta socialista. De esta forma, los socialistas mantienen el peso que tenían aunque no logran dar entrada al tercer consejero al que aspiraban.
El pacto no prevé la creación de nuevas vicepresidencias, ni el acceso a alguna de las ya existentes para el presidente de la patronal alicantina Coepa, Modesto Crespo, y para el empresario Jesús Navarro, avalado por los socialistas. Fuentes campistas recordaron ayer que para asumir la presidencia de la entidad en el futuro no es preciso pasar primero por una vicepresidencia, sino que basta con ser consejero. Dicho de otro modo, el jefe del Consell sigue apostando por que Modesto Crespo suceda en un futuro a Vicente Sala. Fuentes zaplanistas no descartaban, sin embargo, que finalmente se estableciese algún tipo de contrapartida al margen de lo pactado para ajustar los flecos del acuerdo. En este escenario, el presidente de la Generalitat logra el control sobre la CAM
A propuesta del presidente Camps, formarán parte de la lista el presidente Vicente Sala, José Rovira, Modesto Crespo, Ángel Martínez -a propuesta del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel-, el constructor y ex presidente del Hércules Aniceto Benito y Justo Álvarez. A estos nombres se unirían Natalia Caballé y Martín Sevilla (propuestos por los socialistas) y el zaplanista Armando Sala. Los dos nombres restantes que completan la lista de los once puestos que se renuevan en este proceso serán designados a propuesta de los sindicatos (Gregorio Fernández a propuesta de UGT tiene todas las cartas para ser elegido en la asamblea para ocupar la plaza por personal y el Círculo Católico de Torrent nombrará a su candidato por Entidades Fundadoras).
En la comisión de control el reparto sería de tres puestos para la candidatura que avala el presidente Francisco Camps y dos que nombrará la candidatura opositora. En este punto, al cierre de esta edición aún no había coincidencia en los nombres, y sólo se había llegado a un acuerdo de proporciones.
El acuerdo entre ambas partes debe contar con el acuerdo de los socialistas, que ayer evitaron pronunciarse sobre un acuerdo del que no se sienten partícipes. El pacto entre campistas y zaplanistas supone para el PSPV volver a las posiciones iniciales y ver cómo se van al garete la vicepresidencia y el consejero adicionales conseguidos en el pacto con José Joaquín Ripoll.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, se felicitó a primeras horas de la noche por un acuerdo que cierra, en principio, la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.