El PA denuncia el "sectarismo" del Gobierno de Chaves y celebra el "varapalo" del órgano electoral
El Partido Andalucista, a través de su secretario general, Julián Álvarez, expresó ayer su satisfacción por el "varapalo" de la Junta Electoral Central (JEC) al Gobierno andaluz. El PA recurrió la campaña el 17 de enero pasado, el mismo día en la que se dio a conocer el lema. Álvarez vinculó esta situación al "sectarismo y partidismo" del presidente andaluz, Manuel Chaves y exigió la dimisión del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al que atribuyó toda la responsabilidad de la campaña. También pidió al PSOE que pague de "su dinero y no del de todos los andaluces" los gastos que ocasione haber diseñado una campaña "ilegal que se ha hecho a sabiendas". "Zarrías debe dimitir por higiene democrática", dijo. Álvarez se quejó de que la Junta haya "prescindido" de los partidos para consensuar los contenidos de la campaña. Este partido presentó ayer otra denuncia en la JEC contra la campaña informativa del Gobierno andaluz y sus cargos públicos "en favor del sí" al nuevo Estatuto de Autonomía, en la que acusa a la RTVA de "falta" de pluralismo.
- Chaves, respeta y acata. El presidente de la Junta dijo que respeta "escrupulosamente" la decisión de la JEC. "Tenemos la obligación después de la resolución de la JEC de retirar el lema Muy nuestro, y eso es lo que vamos a hacer, por lo que adaptaremos la campaña a la decisión, y lo demás continuará, y para eso lo dejaremos en manos de los técnicos institucionales para que lo arreglen".
- Arenas lo achaca a la "prepotencia". El presidente del PP, Javier Arenas, achacó ayer a la "prepotencia" del Gobierno andaluz la suspensión de la campaña institucional y afirmó que "ya le falla hasta la publicidad, que es lo único que sabe hacer". Arenas pidió al presidente Manuel Chaves una reunión de los cuatro partidos para consensuar una nueva campaña para "hacer las cosas bien". También consideró que el fallo de la Junta Electoral debería implicar que se depuraran responsabilidades políticas y que los gastos que ocasionen el "error" no lo paguen los andaluces, sino el PSOE.
- Valderas, discrepa. El coordinador de IU, Diego Valderas, discrepó de la decisión de la JEC y calificó de "exquisita la campaña". También culpó a los andalucistas de fomentar la abstención.
- Pizarro critica al PA. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, dijo que respeta la decisión, pero acusó al PA de tratar de "boicotear" este proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Pizarro Medina
- Julián Álvarez
- Juntas electorales
- Referéndum Estatuto Andalucía
- Javier Arenas
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Diego Valderas
- Propaganda electoral
- Estatuto Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Referéndum
- Estatutos
- Política autonómica
- Elecciones
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Política
- Justicia
- Administración pública
- España