_
_
_
_

Un artículo florero

Rosa María Pérez es la jefa de personal del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona) y, por tanto, conoce hasta donde puede llegar la responsabilidad patrimonial de la administración. Por este motivo recuerda, a sugerencia de su abogado, el contenido del artículo 145.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común: "La administración correspondiente, cuando hubiere indemnizado a los lesionados, exigirá de oficio de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido", dice ese artículo. Es decir, que pague el responsable de la acción y no el erario público.

Es cierto que la compañía de seguros asumirá esta indemnización, pero la prima a pagar con los fondos de la Generalitat aumenta cada año si se dan muchos supuestos así. "Este es un artículo florero que no se utiliza nunca y ya es hora de que se empiece a aplicar para que la administración no se relaje. La sociedad no debe asumir la imprudencia de un funcionario negligente al que siempre le sale gratis su actuación", recuerda el abogado Núñez.

Más información
Cataluña paga 60.000 euros por un error médico sin esperar el juicio

"La vida de un hijo no puede valorarse en dinero", explica la madre, aunque admite que le consuela que la administración reconozca su culpa. "Especialmente, porque los médicos aprendan de sus errores y se eviten nuevos casos".

Rosa María Pérez no puede evitar los sollozos en medio de la conversación, cuando rememora el impacto de la muerte de su único hijo. "He de seguir viviendo, los que están a mi lado no tienen la culpa", se dice a sí misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_