_
_
_
_
Reportaje:CINE DE ORO

Un gran viaje hacia un nuevo Estado

EL PAÍS presenta mañana, sábado, por 8,95 euros, 'Éxodo', protagonizada por Paul Newman y dirigida por Otto Preminger

Aurora Intxausti

Seiscientos once judíos que han logrado sobrevivir al Holocausto consiguen embarcarse en el Éxodo, un barco que viaja hacia Chipre para esquivar el bloqueo británico y tratar de llegar a Haifa. Eso es en síntesis lo que cuenta el realizador Otto Preminger a lo largo de 207 minutos de duración, pero lo que tratan los viajeros es de llegar a la tierra prometida y establecer el Estado de Israel. La película está basada en la novela Éxodo, de Leon Uris, publicada en 1958 y trasladada al cine en 1960 por Otto Preminger en un filme que recrea la lucha de un nutrido grupo de individuos por alcanzar un sueño. Tanto el libro como la película relatan el renacimiento de un pueblo y el asentamiento de una nación. La puesta en escena de esta película, que logró un Oscar por la banda sonora, compuesta por Ernest Gold, resulta espectacular, no menos que la interpretación de Paul Newman en el papel del comandante de la resistencia israelí Ari Ben Canaan, encargado de sacar a los refugiados de los campos de concentración de Chipre e introducirlos en un barco camino de Palestina. Las fuerzas británicas descubren su plan y le instan a que lo abandone. Ari no se deja intimidar y se niega a entregarse, arriesgando sus vidas por la independencia de Israel.

La filmografía de Preminger está marcada por su constancia en adaptar al cine textos literarios de éxito. Entre ellos, El factor humano, de Graham Greene. "Cada vez que me interesa un libro, lo estudio y adapto lo mejor que puedo. Procuro no cortar excesivamente el texto literario; para ser preciso, lo que hago es condensarlo", explicó el realizador sobre su afán de que algunas novelas terminen siendo filmadas.

En Éxodo comparten reparto junto a Paul Newman Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb, Sal Mineo, John Derek, Gregory Ratoff, Félix Aylmer y David Opatoshu.

Preminger se inventa para esta película un barco de nombre parecido al que partió el 11 de julio de 1947 desde el sur de Francia hacia Palestina con 4.500 inmigrantes ilegales. El barco real se llamaba President Warfield, se rebautizó Exodus 47, y el viaje tuvo un final muy diferente al que exhibe Preminger en la película. El barco de ese nombre (el antiguo USS President Warfield) salió de Marsella en julio de 1947 con más de 4.500 supervivientes del Holocausto pero nunca llegó a Israel. Consiguió acercarse a sus aguas territoriales, pero allí sus tripulantes fueron evacuados hacia Francia por las tropas británicas antes de ser de nuevo deportados a Alemania. Muchos no pudieron volver a Israel hasta la creación del Estado en el año 1948.

Tanto la novela como la película fueron tildadas por algunos críticos de propaganda sionista. Uris llevó a Preminger a los tribunales por no estar de acuerdo con la adaptación de la novela. Años más tarde, el escritor publicó The hay (La peregrinación), un intento de hacer justicia a los palestinos.

Paul Newman y Eva Marie Saint, en un fotograma de <i>Éxodo,</i> de Otto Preminger.
Paul Newman y Eva Marie Saint, en un fotograma de Éxodo, de Otto Preminger.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_