_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

Roca alega que los convenios beneficiaban a Marbella

Javier Martín-Arroyo

La defensa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, afirmó ayer que los convenios urbanísticos cuyas presuntas irregularidades investiga el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, constituyeron "un beneficio y no un perjuicio" para el consistorio.

Después de tres días de declaraciones, Roca finalizó ayer sus comparecencias ante la juez Carmen Rodríguez Medel para responder por tres diligencias de las 27 en las que se desglosó la querella de la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos. Roca compareció en total por siete convenios urbanísticos y reconoció su intermediación en uno de ellos.

Más información
La gestora multará a un empresario del 'caso Malaya' que ejecutó obras sin licencia

"Por lo que se está viendo ha habido un beneficio para el Ayuntamiento y no un perjuicio, como se nos está diciendo", matizó el letrado de Roca, José Aníbal Álvarez, quien subrayó que en una de las tres diligencias sobre las que Roca prestó declaración se refleja "claramente" que el perjudicado fue el particular y no el consistorio.

En dicha causa, según indicó Álvarez, se investiga un convenio de permuta de terrenos firmado por el Ayuntamiento con el empresario Gregorio Quesada Márquez por el cual éste cede al consistorio una parcela "a pie de playa" a cambio de una finca de propiedad municipal en el núcleo poblacional marbellí de San Pedro Alcántara "sin recalificar".

"Quebranto económico"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas recoge que la comisión de gobierno concedió en octubre de 2001 una licencia de construcción en la citada finca, aunque, según el letrado, no tuvo lugar la recalificación del suelo, catalogado de rústico, "lo que ha supuesto un grave quebranto económico" para González Quesada.

Álvarez resaltó que los tres convenios por los que su cliente compareció ayer ante la juez se corresponden con "zonas en las que no se ha terminado construyendo" y agregó que dichos acuerdos urbanísticos "venían impuestos" por el fallecido alcalde de Marbella, Jesús Gil.

Por otro lado, esta previsto que hoy declare Raquel Escobar, una de las ex asesoras jurídicas de Roca, por participar presuntamente en la concesión de las licencias irregulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_