El temporal de frío y nieve, que se agravará hoy, complica las comunicaciones del norte
Navarra y el País Vasco sufrieron cortes de tráfico en puertos de montaña y carreteras
Las previsiones que apuntaban a un recrudecimiento del temporal de nieve a partir de hoy se han reforzado con el aviso de la llegada de una nueva borrasca que recorrerá la Península de norte a sur, hará descender aún más las temperaturas y provocará una bajada de la cota de nieve. Nueve comunidades permanecen en alerta por las tormentas de nieve; además, Cantabria, País Vasco y Baleares están avisadas de vientos de más de 100 kilómetros por hora. La autonomía más afectada ayer fue Navarra. Diecisiete puertos de montaña permanecían cerrados y eran necesarias las cadenas en otros 32.
Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid se encuentran en alerta ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, según informó ayer Protección Civil.
Los termómetros seguirán bajando en las primeras horas de hoy, así como la cota de nieve, que irá desde los 200 metros en el norte, hasta los 500 ó 600 en el sur y en Baleares. Todo ello debido a la llegada de una nueva borrasca, que se une a la que ya estaba dejando abundante nieve en el tercio norte de la Península. El nuevo frente atravesará España de norte a sur: comenzó anoche a penetrar por el golfo de Vizcaya y se irá desplazando hacia Sevilla.
El viernes, la borrasca podría afectar a todo el sureste, incluyendo zonas de Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de España bajarán las temperaturas y se incrementará el viento, por lo que la sensación térmica de frío aumentará. Para el domingo se espera que se suavicen las temperaturas.
La nieve afectó especialmente al transporte por carretera. Las comunidades más afectadas fueron el País Vasco y Navarra, donde se produjeron numerosos cortes. A última hora de la noche permanecían cerrados 17 puertos de la red secundaria, la mayoría en Asturias y Cantabria, y también en Navarra, La Rioja, Burgos y León, según datos de Tráfico.
Además, eran necesarias las cadenas para cruzar una treintena de puertos, repartidos entre Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y la provincia andaluza de Jaén. La nieve mantenía cortadas algunas carreteras secundarias en la provincia de Burgos, y obliga a conducir con precaución en tramos de vías de Cuenca, Granada, La Rioja, Lugo, Málaga y Soria.
Éstas fueron las comunidades más afectadas por el temporal durante la jornada de ayer:
- Navarra. Además del cierre hasta mediodía del aeropuerto de Noáin, la nieve, que cayó de forma intensa, fue la protagonista en las calles y carreteras de Navarra. Cientos de escolares tuvieron que quedarse en sus casas, varias líneas de autobús no pudieron salir desde Pamplona y la circulación se vio afectada en las autovías de Leitzarán (A-15, Irurtzun-Leitza) y de la Barranca (A-10, Irurtzun-Alsasua). La primera estuvo cerrada al tráfico durante buena parte de la mañana. El colapso en esta autovía fue de tal magnitud que los viajeros que tomaron un autobús de La Roncalesa tardaron cinco horas en cubrir el trayecto entre San Sebastián y Pamplona, cuando en condiciones normales se puede realizar en una hora aproximadamente. La A-10 prccisaba el uso de cadenas para circular. También en la red principal eran obligatorias las cadenas en los puertos de montaña de Otxondo y Urkiaga. En la red secundaria, permanecieron cerrados al tráfico más de media docena de puertos y más de 15 sólo eran transitables con cadenas. 92 máquinas quitanieves trabajaron ayer a destajo para despejar las vías de la comunidad, donde una persona resultó además herida al caerle en Pamplona las ramas de un árbol cargado de nieve.
- País Vasco. El fuerte temporal de nieve azotó de nuevo con especial virulencia en Guipúzcoa. Cayó con intensidad en muchas zonas del País Vasco, incluida la costa, durante las primeras horas de la mañana y fue remitiendo paulatinamente a partir del mediodía. La bella estampa de unas playas blanqueadas contrastó con el caótico aspecto que ofrecía la red viaria: carreteras colapsadas, puertos cerrados y múltiples accidentes, aunque ninguno de gravedad. Por segundo día consecutivo, la autovía A-15, que enlaza Guipúzcoa con Navarra, y la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) fueron los puntos negros de la red principal. También se repitieron los problemas para circular por numerosos puertos secundarios de montaña, informa Mikel Ormazabal.
- Asturias y Cantabria. El pueblo cántabro de Tresviso, en el macizo oriental de los Picos de Europa, permanecía aislado al quedar cerrada al tráfico la única calzada de acceso, la que le une con la localidad asturiana de Sotres, informa Javier Cuartas. En Asturias, estaban cerrados al tráfico ocho puertos de montaña y la carretera que accede de Covadonga a Los Lagos, en los Picos de Europa. Era necesario utilizar cadenas en otros 21 pasos de montaña, todos ellos de la red secundaria de carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.