_
_
_
_

El alcalde de Burriana niega tener cuentas en Andorra y no sabe si su esposa posee alguna

María Fabra

El alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, del PP, contestó ayer con un "no tengo ni idea" a la pregunta de si su esposa o su suegro tienen cuentas bancarias en Andorra. El alcalde sólo afirmó con rotundidad que no existe ninguna cuenta a su nombre. La querella presentada por el PSPV local contra Alfonso Ferrada por los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y cohecho, entre otros, incluye una lista de diligencias solicitadas por la acusación. Entre ellas, se reclama que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria investigue la existencia de cuentas en el Principado de Andorra a nombre del querellado, de su esposa o del padre de ésta.

La querella apunta cuentas del alcalde o de sus familiares en Banca Privada d'Andorra

La querella señala que una de las entidades en las que podrían existir cuentas abiertas a nombre del alcalde popular o de sus familiares es Banca Privada d'Andorra (Andbanc). El escrito solicita que, en el caso de existir, "informe de los movimientos y saldos habidos en dichas cuentas desde el año 2002 hasta la actualidad". Ferrada no tuvo ayer ningún reparo en asegurar que él no es titular de ninguna cuenta en este paraíso fiscal. Sin embargo, en declaraciones a Radio Castellón-Cadena SER dijo desconocer si su esposa o su suegro son titulares de alguna cuenta en Andorra.

La querella presentada por la ejecutiva local del PSPV de Burriana arranca con la tramitación y aprobación del PAI Pedrera Port, las negociaciones que, según el texto, mantuvieron el alcalde con la empresa que resultó adjudicataria y las irregularidades detectadas en el procedimiento hasta su aprobación. Por ello la denuncia acusa a Ferrada de un delito de prevaricación. Acusa también al político del PP de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos ya que, según los socialistas, "ocultó" la existencia de una propuesta urbanística anterior y de un informe sobre la afección de zonas húmedas. "Si tales actuaciones se hubieren realizado, además, mediando dádiva o presente -como quedará acreditado en la fase de diligencias- estaríamos ante un delito de cohecho", aseguran los socialistas de Burriana en la denuncia que han presentado los juzgados de Vila-real.

Las acusaciones formuladas en la querella sobre Ferrada y sobre el concejal de Urbanismo Javier Perelló, se refieren a actuaciones y decisiones urbanísticas. Sin embargo, la denuncia incluye también como imputado al concejal de Fiestas burrianense, Pedro Luis Sancerni, por un presunto delito de malversación y relata los "sucesivos encargos" efectuados a la empresa del hijo del propio edil popular así como a su cuñado.

Respecto al hijo, el escrito presentado ante el juzgado de Vila-real apunta pagos por un valor de 27.000 euros, mientras que los "encargos" al cuñado de Sancerni se elevan a otros 10.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_