_
_
_
_

Montjuïc estrenará nuevo teleférico y ascensor en el funicular esta primavera

Blanca Cia

Barcelona estrenará la próxima primavera -un mes antes de las elecciones municipales- el nuevo teleférico de Montjuïc y, de paso, reformará la estación superior del funicular que será adaptada totalmente al instalar una cabina de ascensor. Es precisamente en las instalaciones del nuevo teleférico donde se está trabajando en el hueco del ascensor que bajará directamente al andén del funicular. Transportes de Barcelona ha aprovechado las obras del nuevo teleférico para poner al día y adecentar las instalaciones del edificio superior del funicular, que data de 1928 y fue una de las obras de la Exposición Universal. Por ello se ha liberado de edificaciones que se construyeron posteriormente y se está rehabilitando la fachada.

La estación inferior -la del Paral·lel- fue completamente reformada y tiene ascensor desde la época de los Juegos Olímpicos. En cambio, en la estación superior hay una rampa y un elevador sólo apto para las sillas de ruedas, por lo que las personas que sufren otro tipo de discapacidades y los cochecitos de niños tienen que superar un tramo de 20 empinadas escaleras. Hace un año, responsables de Transportes de Barcelona argumentaron que el citado ascensor sólo se podía poner dentro del plan de adaptación de estaciones de metro y Ferrocarrils de la Generalitat, algo que no estaba previsto. Finalmente, la adaptación se podrá realizar aprovechando la puesta en marcha del teleférico. Una cabina y un sistema de remonte exactamente igual que el de muchas estaciones de esquí. El modelo que se instalará en Barcelona es el tropical y se llama así porque tiene un sistema de rejillas para que circule el aire en el interior del huevo. Es completamente de cristal y transportará a 8 personas sentadas a ambos lados. El teleférico tendrá un total de 55 cabinas y podrá transportar a más de 2.000 personas a la hora.

Técnicos de la instalación señalaron que, en principio, prevén hacer las pruebas en febrero y marzo, y que el teleférico entre en funcionamiento en el mes de abril. Tendrá tres estaciones: la inferior junto a la plaza de Dante; la intermedia, próxima a los jardínes del Mirador del Alcalde; y la superior, dando un giro de casi 90 grados, al lado de la muralla del castillo de Montjuïc y no dentro del recinto, como estuvo antes.

Todavía restan por colocar cinco de los doce postes que soportarán la estructura de remonte de las cabinas. Lo que está asegurado son unas espectaculares vistas en el trayecto de 749 metros que en un futuro podría ampliarse hacia el puerto, pasando junto a Miramar.

Y lo que TMB todavía no ha concretado es el precio del billete que, al igual que el antiguo teleférico, no estará incluido en la integración tarifaria. "Se trata de un transporte pensado para el ocio y el billete tiene que cubrir el coste real", aclaró un responsable de TMB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_