Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex dirigente de Unidad Alavesa promueve un nuevo partido

Ernesto Ladrón de Guevara, juntero alavés en el grupo mixto y antes de Unidad Alavesa, promueve en Euskadi el partido Innovación Democrática. El objetivo, según sus propias palabras, establecer una "nueva forma de hacer política". El nuevo partido, que se constituyó en Madrid el pasado noviembre, prepara su congreso nacional para el próximo mes. Ladrón de Guevara reconoce que la nueva formación mira a las próximas elecciones municipales y forales, pero dice que aún es pronto para saber si estará listo para su estreno electoral.

La pasada semana Ladrón de Guevara impulsó una reunión de la organización en Álava y prepara ya otros encuentros en Vizcaya y Guipúzcoa. Asegura que aún es pronto para hablar de candidaturas porque están en fase de constitución. Su idea es que haya una estricta separación entre los cargos internos del partido y los cargos electos. Ladrón de Guevara define el proyecto de liberal y asegura que mira al modelo de partidos de EE UU, donde se evita la prevalencia del partido sobre los cargos electos, los mandatos están limitados en el tiempo y existe libertad para votar en conciencia. Buscan que el candidato responda ante sus electores y pueda fijar libremente sus líneas de acción.

Proyecto "regenerador"

El juntero alavés, que habla de proyecto "regenerador", se encuentra entre los principales promotores de la formación en España. Junto a él se encuentran el coordinador general, el profesor de Economía y Hacienda en la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Franch, el abogado madrileño José María Montoto y el portavoz, el ingeniero de comunicaciones y politólogo Enrique Boto. Ladrón de Guevara reconoce que su filosofía es similar a la de Ciutadans per Catalunya y, aunque están abiertos a colaborar con este partido o con la Unión de Cantabria, asegura que todavía no han mantenido contactos oficiales.

Admite también que han mantenido contactos con personas relevantes de la política vasca, pero que prefiere no hablar de nombres, porque no hay "nada firme". Sin embargo, dice sentirse "muy gustoso", cuando se les sugieren nombres como los de los ex populares alaveses Ramón Garin o Enrique Aguirrezabal. Ladrón de Guevara asegura que cuenta con el apoyo de muchos antiguos afiliados a Unidad Alavesa y que también cuanta con el apoyo de gentes de Ciudadanía Democrática, movimiento de regeneración política impulsado por él mismo y por la concejal socialista y profesora de la UPV Gotzone Mora.

Ladrón de Guevara dice que este movimiento no supone una forma de reenganche en la política ni de él ni de Mora. En primer lugar, porque vuelve a su labor docente el próximo febrero y porque, en principio, su tarea de coordinador es incompatible con un cargo electo. En cualquier caso, no descarta ser candidato si la formación lo considera necesario, pero siempre previo abandono de su cargo en el partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2007