_
_
_
_
_

Asociaciones de víctimas de toda España se reúnen en Vitoria invitadas por Interior

El País

Asociaciones de víctimas del terrorismo de ocho comunidades autónomas se reúnen hoy y mañana en Vitoria en unas jornadas organizadas por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Departamento de Interior del Gobierno vasco, para "estrechar lazos" e "intensificar el proceso de acercamiento de las instituciones vascas a las víctimas". A las jornadas han sido invitadas la totalidad de asociaciones y colectivos de toda España, entre ellas la AVT, que no ha declinado asistir al encuentro. En cambio, sí acudirán el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) el Colectivo de Víctimas de ARCO, Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (Aavt), Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo, Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Extremeña de Víctimas.

La organización del encuentro ha correspondido a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, y su celebración se enmarca en las actividades de la Ponencia de Víctimas del terrorismo del Parlamento vasco y en el Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Ejecutivo.

En las jornadas está prevista la presentación de un informe del catedrático de psicología clínica de la UPV Enrique Etxeburua, sobre la Dimensión psicológica en relación a las víctimas del terrorismo. ¿Qué facilita y qué dificulta la recuperación de las víctimas? El profesor de la universidad Carlos III Fran Varisi disertará sobre el Concepto legal de víctima del terrorismo. Además de las ponencias, habrá mesas redondas en las que participarán periodistas y representantes de todos los partidos que integran la Ponencia de Víctimas del Parlamento Vasco (PNV, PSE-EE, PP, EA, EB y Aralar). Esta será la primera vez que se organiza en el País Vasco una reunión de este tipo, a la que está prevista que asistan medio centenar de representantes de las asociaciones.

Recepción sin Covite

Covite, sin embargo, no acudirá a la recepción oficial que el lehendakari Ibarretxe ofrecerá hoy en Ajuria Enea a los participantes en las jornadas y que se celebrará antes del inicio de las actividades. Fuentes de las asociaciones señalaron que ayer mismo recibieron una comunicación en la que se les informó de que el inicio de las jornadas se retrasaba hora y media para mantener con Ibarretxe un encuentro inicialmente no previsto. Según la directora de Atención a las Víctimas, María Isabel Lasa, el lehendakari ha querido tener "un gesto de deferencia" hacia las asociaciones de víctimas.

Covite justificó su ausencia porque no está dispuesta a dar "cobertura institucional a un lehendakari que se reúne con miembros de Batasuna" y "sigue jactándose de que seguirá lo seguirá haciéndolo por encima de las decisiones judiciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_