_
_
_
_
El conflicto de Irak

Capturados 600 milicianos del clérigo radical chií Al Sáder

El Ejército estadounidense en Irak anunció ayer que sus tropas, apoyadas por soldados iraquíes, han capturado en los últimos días a más de 600 combatientes de las milicias del grupo liderado por el clérigo radical chií Múqtada al Sáder.

Los detenidos, entre los que figuran 11 cabecillas del conocido como Ejército del Mahdi, serán sometidos a los correspondientes procesos judiciales, según un comunicado. "Los rebeldes han sido detenidos en 52 operaciones lanzadas recientemente por las fuerzas multinacionales o tropas iraquíes", dice la nota. A la milicia chií se la responsabiliza de ataques contra civiles, las fuerzas multinacionales y el Ejército iraquí, y de acciones de violencia sectaria contra la comunidad suní.

En el comunicado se acusa a los insurgentes de estar envuelta en "actividades criminales", término usado por primera vez por el Ejército estadounidense contra la milicia de Al Sáder. La nota asegura que las operaciones contra la milicia chií serán cruciales para "traer la paz y la estabilidad a los iraquíes".

Los representantes políticos de Al Sáder anunciaron esta semana su regreso al Parlamento y al Gobierno iraquí después de un boicoteo de dos meses. La milicia de Al Sáder, que cuenta con 60.000 miembros, según cifras estadounidenses, se considera defensora de la comunidad chií en Irak.

En los enfrentamientos de ayer en Bagdad, testigos aseguraron que un helicóptero había hecho un aterrizaje de emergencia después de ser tiroteado; pero fuentes policiales dijeron que no estaba claro si el aparato era del Ejército de EE UU o de una empresa de seguridad privada.

El anuncio de la captura de combatientes chiíes y suníes llega un día después de que un centenar de personas murieran en varios ataques ocurridos en el país, 88 de ellas en un doble atentado con coches bomba. La mayoría de las víctimas eran chiíes que realizaban sus compras en el lugar de la explosión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_