Los expertos piden que Galicia se centre en pocos proyectos
El grupo Chaves advierte que la economía sólo despegará "si olvida la lluvia fina"
Un grupo de seis investigadores económicos gallegos advierte que la economía gallega sólo despegará "si se concentra en pocos y potentes programas y olvida la lluvia fina que ha predominado hasta ahora". Los expertos presentaron ayer en Santiago el estudio Chaves da economía pública galega, un informe que analiza seis aspectos esenciales para la política económica de la Xunta. La investigación ha sido editada por Galaxia.
El grupo Chaves propone una nueva política económica en Galicia basada en la selección de los proyectos de inversión y que sustituya a la dispersión de pequeñas inversiones que no apuestan por la especialización.
"Proponemos una nueva geoestrategia, que abandone el concepto radial y que deje de ver a Galicia como periférica", explicó Albino Prada. El equipo de especialistas está coordinado por los doctores en economía Xaquín Álvarez Corbacho y Albino Prada e integrado por Alberto Gago (catedrático de Hacienda Pública y rector de la Universidad de Vigo), Manuel Lago (ex responsable del gabinete económico de CC.OO. en Galicia), Xavier Labandeira y Santiago Lago (profesores de Economía Aplicada).
Infraestructuras. Más tren, menos carretera
A juicio de los expertos las nuevas inversiones en infraestructuras deben concentrarse en el tren, "que ha de ser alternativo y sustitutivo de la carretera". La propuesta es el funcionamiento de los trenes de alta velocidad con Portugal y el resto de España se produzca antes del 2015, la máxima electrificación de la red y el aprovechamiento del excedente eléctrico gallego para suministrar dicha electrificación. La otra gran apuesta de Galicia debe ser la de conformar dos grandes puertos en Galicia: uno con la integración del área intermodal A Coruña-Ferrol y otro con la fusión de Vigo, Marín y Vilagarcía.
Innovación. Primar resultados
Para aprovechar el aumento de fondos europeos para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el grupo de expertos propone que se examinen y se primen los resultados. El estudio recuerda que Galicia está a a una tercera parte del gasto medio de los países de la OCDE, "pero el esfuerzo no debe limitarse a aumentar y cuantificar un mayor gasto". En el cambio de estrategia, el informe pide un mayor papel de los clústeres y asociaciones empresariales y atraer inversión exterior con programas atractivos.
Xunta. Transparencia en el gasto
El estudio revela que, en los siete años anteriores, la Xunta fue opaca, ocultó sus verdaderos gastos y generó un agujero económico que llegó a superar los 900 millones de euros en 2003. Los especialistas piden una transparencia casi absoluta al Gobierno gallego, como medicina democrática para ganar la confianza de los contribuyentes y generar un clima empresarial que favorezca las inversiones. El grupo Chaves no ha advertido, hasta ahora, más que pequeños gestos de transparencia de las cuentas públicas con respecto a los gobiernos anteriores. Los economistas consideran que la transparencia de las cuentas públicas es el mejor método para administrar bien los impuestos de los ciudadanos y "frenar la moda neoliberal que empuja a las privatizaciones".
Sanidad. Contra el copago
Los analistas de las universidades gallegas defienden mayores inversiones en servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y medioambiente. El estudio incluye un informe concreto que revela que la inversión sanitaria en Galicia está entre las más bajas de Europa, especialmente en materia de gasto en médicos y personal sanitario.
Medio ambiente. Más impuestos verdes
Los analistas aseguran que Galicia debe afrontar con valentía la conservación de sus espacios y recursos naturales como un bien económico. Sus estudios detectan que los impuestos medioambientales logran su objetivo de reducir la contaminación. Un análisis comparativo con el resto de España y de Europa indica que Galicia pude implementar nuevos impuestos verdes para gravar actividades nocivas contra su medio ambiente.
Financiación Más FCI
Los expertos piden que el Estado aumente el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para paliar la pérdida de fondos europeos. Indican que Galicia no parte de una mala situación en percepción de fondos de solidaridad, sino en la aplicación y gasto de los mismos. En el nuevo marco de financiación autonómica que se está negociando para toda España, el grupo de analistas advierte de que Galicia ha de tener cuidado con cualquier cambio porque podría perder su buena posición perceptora de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.