_
_
_
_

A Coruña reduce en un tercio la previsión de pisos en la ría del Burgo

El Ayuntamiento de A Coruña reducirá en un tercio la edificabilidad que permitía su proyecto inicial de reordenación urbanística de la ría de O Burgo, en la zona comprendida entre el puente A Pasaxe y As Xubias. Los responsables municipales se vieron obligados a modificar sus previsiones por la decisión de Demarcación de Costas del Estado de aprobar un nuevo deslinde del litoral entre el municipio de Culleredo hasta el puerto de A Coruña en el que clasifica como dominio público no edificable parte de los terrenos que forman parte de este proyecto de urbanización y que hoy ocupan antiguas naves industriales y fábricas abandonadas.

Son en total unos 35.000 metros cuadrados los que Urbanismo de A Coruña renuncia a edificar para ajustarse al deslinde de Costas, que ratificó como definitivo un proyecto provisional presentado en 1996. El equipo de gobierno local, que se opuso a ese deslinde, acepta ahora la resolución del Ministerio de Medio Ambiente. Tiene previsto llevar al pleno municipal de febrero la aprobación inicial de este proyecto de reordenación urbanística de la ría, que, una vez modificado para ajustarse al criterio de Costas, incluye unos 84.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres así como otros tantos para inmuebles residenciales.

Esta reducción de la zona edificable obligará a redimensionar el proyecto inmobiliario diseñado por el ex directivo de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián en colaboración con el Banco Pastor, ya que sólo se podrán construir 840 viviendas frente a las 1.200 inicialmente previstas, según explicó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Mar Barcón.

Demoras y sentencias

La reordenación urbanística de esta parte de la ría de O Burgo, y en la que se asentaba un poblado gitano, es un viejo proyecto que se demoró por las sucesivas alegaciones y sentencias judiciales promovidas por el propio Ayuntamiento y las empresas concesionarias de la antigua zona industrial, quienes se oponían a la pretensión de Costas de declarar de dominio público marítimo-terrestre -y por lo tanto no edificable- los solares que procedían de una concesión administrativa de 1933 al empresario Julio Wonenburger Canosa y que el Estado, durante la dictadura, excluyó en 1955 del deslinde público.

El Ayuntamiento, aunque sus argumentos no fueron aceptados por el Estado, aseguró que ya llevaba desde octubre trabajando para redimensionar su proyecto inicial de urbanización. Contaba con informes negativos no sólo de Costas sino también de la Consellería de Pesca. Barcón explicó que la zona más afectada por la reducción es la que ocupan las antiguas instalaciones de Congeladora Coruñesa. Tras pasar el trámite del pleno municipal, el proyecto ya modificado será remitido a la Xunta. Los responsables municipales entienden que son las empresas propietarias de los terrenos las que deberán ahora decidir si impugnan el deslinde de Costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_