"El partido nunca quiso conocer los hechos"
"O me detienen o no me ganan". Con esta frase se despachó ayer José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, tras ver a su partido involucrado nuevamente en un foco de corrupción en Gran Canaria. Soria retó a Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia y rival suyo a la presidencia canaria, a que "no siga utilizando el aparato del Estado" en relación con estas operaciones. Remachó que no creía "casualidad" que las detenciones de políticos grancanarios siempre recaigan en municipios del PP.
Pero su tesis tiene una fisura clamorosa en Mogán: quienes han promovido esta denuncia son dos concejales del PP que acudieron a la justicia ante la pasividad del alcalde y la desidia del partido por conocer los hechos.
Carmen Delia, ex concejal de Hacienda, relata a este diario los motivos de su dimisión: "Yo, para el presidente insular del PP, Miguel Jorge, era sólo la niña tonta que armaba escándalos. Dimitía porque se me había intentado obligar a firmar algo [facturas irregulares] con lo que no estaba de acuerdo. El asunto del convenio lo descubrí después [ausencia de entrega de las tres parcelas pactadas a cambio de un convenio urbanístico]. Y lo llevamos todo Isabel Santiago [concejal también procedente del PP] y yo a la Fiscalía Anticorrupción. No hablamos del asunto con el presidente del partido, José Manuel Soria, porque él está muy alto y no baja. El que vino fue Jorge, y para lo que vino, más valdría que no hubiera venido. Ellos no se han molestado jamás en conocer los hechos. Jamás se han preguntado qué pasaba en Mogán, que teníamos algo que decir, y que debían conocer nuestra versión de los hechos".
"Vinieron aquí a lo que vinieron", añade Carmen Delia, "y lo que quisieron es que todo estuviera tranquilito para que no les molestara en su puesto. Soria sólo habló para decir que respaldaba al alcalde y punto". Y refuta que su denuncia haya sido teledirigida por el PSOE: "Al ministro de Justicia ni lo conozco. La denuncia la presentamos nosotras, que éramos del PP, y que no tenemos nada que ver con el PSOE".
Ni Delia ni Santiago acusaron al alcalde o a su primera teniente de alcalde de recibir pagos a cambio de sus manejos. "Nadie da duros por cuatro pesetas, pero de eso no tenemos pruebas". "Nosotras denunciamos unos hechos verídicos suficientemente documentados para que un juez y un fiscal los admitieran y abrieran una investigación de esta envergadura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.