_
_
_
_

El juicio por los fondos pagados a las esposas de Amedo y Domínguez comienza el 12 de marzo

La Audiencia de Madrid ha fijado para el próximo 12 de marzo el inicio del juicio por el supuesto pago de dinero de los fondos reservados por parte de miembros de la antigua cúpula socialista del Ministerio del Interior a las esposas de los ex policías condenados por los GAL José Amedo y Michel Domínguez. La vista se prolongará hasta el 29 de marzo y han sido citados como testigos los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, así como los ex directores generales del Cuerpo Nacional de Policía José María Rodríguez Colorado y Rafael del Río, y el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Los acusados en estas diligencias son el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera; el ex jefe de su secretaría Juan de Justo; y los antiguos responsables del servicio de Operaciones e Información de Interior, Aníbal Machín y Félix Hernando. También se sentarán en el banquillo, aunque el fiscal no les acusa de ningún delito, los ex policías Amedo, Domínguez, y las esposas de ambos. Este proceso, que fue desgajado del sumario de los GAL (guerra sucia contra ETA), se inició hace 17 años, de los que casi 12 ha estado prácticamente parado en los juzgados.

El fiscal pide para Vera siete años de cárcel, cuatro para De Justo y dos para Hernando y Machín. Considera que Vera, como autor, y De Justo, como cooperador, son responsables de un delito de malversación de caudales por haber dispuesto el pago, del capítulo de fondos reservados, de casi 200 millones de pesetas con destino a las esposas de Amedo y Domínguez tras el ingreso en prisión de ambos, el 13 de julio de 1988. El fiscal entiende que el delito se consuma desde que el dinero salió de la cuenta de los fondos reservados.

Acedo y Sánchez, exculpadas

Esas cantidades fueron supuestamente depositadas en una cuenta de Suiza a nombre de las esposas de Amedo y Domínguez (María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez). El fiscal, sin embargo, no pide cárcel para Amedo y para Domínguez ni para sus esposas, las supuestas receptoras del dinero. De Justo asegura que tenía una relación jerárquica con Vera y que en sus funciones no estaba la de decidir "asignaciones o el destino" del dinero de los fondos reservados.

Para el actual jefe de la Unidad de Élite de la Guardia Civil, el coronel Félix Hernando (que el año pasado desmanteló la trama de dopaje en el ciclismo en el marco de la Operación Puerto), el Ministerio Público pide dos años de prisión, la misma pena que para el ex jefe de Operaciones de Interior Aníbal Machín. A Ambos les imputa varios pagos en Suiza destinados a las esposas de Amedo y Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El día 19 declarará como testigos Luis Roldán; el 22, Julián Sancristóbal (ex director general de la Seguridad del Estado) y el comisario general de Información Manuel Ballesteros. Está previsto que los ex ministros Barrionuevo y Corcuera lo hagan el 26 de marzo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_