La OCDE considera que la vivienda está sobrevalorada en España un 30%
El crecimiento seguirá por encima del 3% en el futuro inmediato, pero caerá a medio plazo
La economía española seguirá creciendo por encima del 3% en los próximos dos años, pero a medio y largo plazo el modelo parece agotado. El informe semestral sobre España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento del 3,3% del PIB en 2007 y del 3,1% en 2008, pero detecta algunos desequilibrios: la baja productividad y la sobrevaloración del precio de la vivienda, que evalúa en un 30%. Si no se corrigen, existe el riesgo de que en la próxima década el crecimiento sea inferior al 2% y se invierta el proceso de convergencia con Europa.
El informe hecho público ayer parece hacerse eco de la polémica sobre el mercado de la vivienda que vive el país en estos momentos. La OCDE indica que el precio de la vivienda se ha duplicado desde 1998 y dice textualmente que en España, "mientras muchas viviendas permanecen vacías, el mercado de alquiler es muy limitado", lo que perjudica a la movilidad laboral e incide en el desempleo. "Los análisis empíricos han demostrado que los precios se encuentran inflados cerca de un 30% por encima del nivel de equilibrio a largo plazo", añade.
El nivel de endeudamiento de las familias, el montante de los préstamos hipotecarios, está aumentando excesivamente para los economistas de la OCDE, que consideran que crece "a un ritmo desorbitado de hasta el 22%". El informe señala la necesidad de que se produzca una estabilización del mercado inmobiliario, para lo que es necesario "corregir las distorsiones del mercado inmobiliario" que, en su opinión, estimulan la demanda pero dificultan el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las personas con rentas más bajas. Según la OCDE, la solución pasa por "eliminar gradualmente" algunas de las medidas de ayuda a la compra de pisos y equilibrar los incentivos entre la adquisición y el alquiler.
Pero no todo son malas noticias. El crecimiento de la economía española, asegura el informe, será más equilibrado. La demanda interna -que hasta ahora había tirado del carro- se moderará y el déficit exterior también, aunque en los próximos dos años seguirá restándole hasta ocho décimas de punto al crecimiento del PIB. La demanda interna crecerá un 3,3% en 2007 y un 3,1% en 2008, por debajo del 3,4% de 2006 y de los incrementos superiores al 4% de los años anteriores. El consumo público se mantendrá en el 4% en 2007, pero caerá al 3,6% el próximo ejercicio, y la inversión en capital fijo se elevará un 4,9% y un 4,5%, respectivamente. El informe señala asimismo una fuerte moderación en el sector de la construcción.
Los costes laborales aumentarán, pasando del 2,5% de 2006 al 3,1% previsto para este año hasta el 3,2% en 2008, pero la productividad mantendrá el mismo ritmo de crecimiento del 0,7%. El desempleo, sin embargo, caerá al 7,8% en 2007 y al 7,6% en 2008, por primera vez por debajo de la línea del 8% en la democracia. La balanza por cuenta corriente llegará al 9,6% del PIB en 2008, tras situarse en el 9,2% en 2007 y en el 8,8% en 2006.
Estas predicciones a corto plazo contrastan, sin embargo, con las que contemplan el medio y largo plazo. Los economistas de la OCDE cifran en un 2,7% anual el potencial de crecimiento de la economía española en el periodo 2007-2011, bastante por debajo del 3,5% que se registró entre 1997 y 2006. Y lo que es más grave, calculan que se reduciría al 1,9% en la próxima década y al 1,3% en el periodo entre 2021 y 2030. De cumplirse estas predicciones, se le daría la vuelta al proceso que ha permitido reducir del 20% al 12% el diferencial del PIB per cápita respecto a la media de la zona euro.
En este sentido, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó ayer, en respuesta a los datos de la OCDE, que no hay un optimismo desmedido y apuntó a que la economía crecerá este año alrededor del 3,8% y que bajará algo a partir del próximo, para seguir en una senda de crecimientos por encima del 3%, informa Efe.
Según la OCDE, España padece de una "persistente debilidad" en lo que respecta a la productividad. Las medidas que a este respecto ha tomado el Gobierno socialista le parecen adecuadas, y sus primeros resultados positivos. Pero el informe deja claras las dudas que los economistas tienen sobre la eficacia de las ayudas públicas que pretenden estimular la innovación y también sus sospechas sobre la "transparencia y la coordinación" entre los planes del Gobierno central y los de los Ejecutivos autonómicos.
En el campo de la educación, la OCDE considera que las reformas van "en la buena dirección" pese a que critica algunos de los programas, "demasiado largos" y "mal adaptados a las necesidades de las empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.