_
_
_
_

Trabajo detecta fraude en la cotización social de Air Madrid

La compañía pagaba menos de lo estipulado a la Seguridad Social

Lucía Abellán

La Seguridad Social ha detectado que Air Madrid cotizaba por algunos de sus trabajadores menos de lo que correspondería según las funciones que desempeñaban. Esta irregularidad, que implica cobrar un salario ordinario más bajo y generar menos pensión para el futuro, se producía con trabajadores de las categorías inferiores, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. La Inspección de Trabajo estudiará los datos, referentes a 2006, para ver si se ha producido fraude.

Granado precisó que la falta de correspondencia entre las bases de cotización a la Seguridad Social y las labores desempeñadas por los empleados de la aerolínea no era generalizada, sino que se había producido "en situaciones concretas". Esta práctica la realizan algunas empresas para que sus empleados les resulten menos gravosos.

Más información
Trabajo admite la denuncia contra Air Madrid por presunto fraude a la Seguridad Social

Por otra parte, Air Comet explicó ayer que ha recibido 294 peticiones de empleo de empleados de Air Madrid, más del 50% del colectivo de 578 trabajadores a cuya incorporación se comprometió con el Ministerio de Fomento. La aerolínea del grupo Marsans explicó que, de ellos, 114 son pilotos, 104, tripulantes de cabina (6 hombres y 12 mayores de 30 años) y el resto, de diferentes puestos. Hay ya 123 demandas por despido de personal de Air Madrid.

Más allá de esta empresa, Granado presentó los datos del gasto de la Seguridad Social en 2006. La partida destinada a pagar bajas por enfermedad fue inferior a lo presupuestado "por primera vez en muchos años de historia del sistema", subrayó Granado. El mayor control de esas bajas permitió moderar el gasto, que pese a todo creció un 5% respecto a 2005, hasta 3.593 millones de euros. El año pasado aumentaron los trabajadores con baja y registraron mayores bases de cotización, pero se redujeron el periodo medio de enfermedad y las recaídas.

Colas de pasajeros afectados protestan en las instalaciones de Air Madrid en Barajas.
Colas de pasajeros afectados protestan en las instalaciones de Air Madrid en Barajas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_