_
_
_
_
_

La Generalitat inicia el despliegue del Estatuto con la ley de creación de la Agencia Tributaria

El nuevo organismo empezará a operar en agosto, según lo previsto en el texto estatutario

El Gobierno catalán dio ayer el pistoletazo de salida al despliegue legislativo derivado de la aprobación del Estatuto. El Ejecutivo aprobó el proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña. Este organismo estará listo en agosto y gestionará, liquidará, inspeccionará y recaudará los impuestos propios de la Generalitat y los cedidos totalmente por el Estado, es decir, todos menos el IRPF, el IVA, los impuestos especiales y de sociedades. El consejero de Economía, Antoni Castells, explicó que la Agencia es "el primer paso" para crear el consorcio tributario con el Estado, que debe estar listo antes de agosto de 2008 y que incluirá al menos la gestión del IRPF.

Más información
El tripartito se plantea recurrir la Ley de la Abogacía

La descentralización empieza a llegar a la llave de la caja: a la gestión y recaudación de los impuestos. El Gobierno catalán dio ayer luz verde al proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña. La agencia estará lista el próximo verano, y supone el inicio del despliegue legislativo del Estatuto.

En un principio, la agencia gestionará todo lo relativo a los impuestos propios de Cataluña y los cedidos totalmente por la Administración central (que suponen unos ingresos de unos 5.500 millones de euros anuales para Cataluña). Es decir, todos menos el IRPF, el IVA, los especiales y el de sociedades, cuya recaudación acaba suponiendo unos 10.000 millones anuales para Cataluña. Pero la agencia -una "vieja aspiración" de la Generalitat, destacó ayer Castells- supone también el primer paso para la creación del consorcio tributario con el Estado.

La agencia es una novedad relativa -básicamente, se encargará de centralizar todas las competencias tributarias que ya ejerce Cataluña-, pero el consorcio sí supondrá cambios importantes en un plazo de sólo un año y medio. Participado al 50% por la Generalitat y el Gobierno central, incluirá desde el principio la gestión del impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, aunque la Agencia Tributaria estatal ha manifestado ciertas reticencias a ceder competencias como la inspección del IRPF.

La Agencia Tributaria tiene unos 4.000 funcionarios en Cataluña, de los que aproximadamente la mitad se dedican al IRPF y, por lo tanto, son susceptibles de incorporarse al consorcio cuando éste se cree. En la Administración catalana, unas 300 personas se encargan actualmente de todo lo relativo a los impuestos catalanes, a través de la Dirección General de Tributos, pese a que el proyecto de ley incorpora la posibilidad de poner en marcha una oferta pública de empleo para ampliar la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña inicia así el camino de la descentralización de la Agencia Tributaria, una senda que ya han recorrido otros países. Alemania tiene la Administración tributaria totalmente descentralizada -los länder y los municipios se encargan de la recaudación de todos los impuestos, pese a que tienen escasa autonomía fiscal-, y a la vez existe una ley federal que determina la organización de las oficinas regionales. En total hay más de 600 agencias. En Canadá, el otro modelo federal de referencia, hay figuras impositivas que gestionan independientemente cada nivel de gobierno, y una agencia tributaria central en la que son los territorios quienes llevan la voz cantante.

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells.
El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells.JOAN SÁNCHEZ

Montilla insta a "ir juntos"

En su faceta de portavoz gubernamental de turno, Antoni Castells recalcó ayer el "carácter intergubernamental" de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat de desarrollo estatutario para justificar que la oposición no pueda participar en ellas. Con todo, Castells dijo que "todo está por discutir" y explicó que el presidente José Montilla quiso dejar muy claro a sus consejeros en la reunión de ayer que a la hora de desplegar el texto estatutario "se puede ir juntos con los partidos de la oposición".

Echando mano de estas palabras del presidente y recordando la voluntad de consenso del Gobierno en el proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria catalana, Castells intentó neutralizar las críticas de una oposición que asegura que Montilla está incumpliendo su compromiso de practicar la política de mano tendida. Castells también afirmó que Montilla sigue comprometido en intentar sumar a la oposición en "grandes pactos de país" en materia de inmigración, investigación y desarrollo y educación.

El líder de CiU, Artur Mas, que mañana se reunirá con Montilla, dijo en declaraciones a Efe que, pese a lo que defiende el Gobierno, sólo debe haber una agencia tributaria en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_