La juez imputa por un nuevo delito al ex director del aeropuerto bilbaíno
El ex director del aeropuerto de Sondika, Segismundo López-Santacruz, deberá enfrentarse a una tercera causa judicial por la supuesta falsificación de un documento de compraventa de un piso de Pamplona. El Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, que ha dictado ya la apertura de juicio oral por la presunta estafa cometida durante su gestión en el aeropuerto entre 1997 y 2001, la ha trasladado a los tribunales de Pamplona "por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito", señala en una providencia dictada el 12 de enero.
La juez se refiere al documento de compraventa de un piso, que estaba a nombre de su esposa, fechado en 1998. El ex director lo aportó para tratar de explicar el origen de parte de los ingresos sin justificar en sus cuentas bancarias, que las investigaciones han cifrado en 950.000 euros. En el contrato, presentado en 2004, aparecía la venta del inmueble por 31 millones de pesetas (186.000 euros). Pero hace unos meses, López-Santacruz envió al juzgado otro documento idéntico en toda la redacción salvo la cifra de venta, que ascendía ahora a 56 millones de pesetas (336.000 euros). El juzgado de Bilbao ha estimado que ha habido una falsificación, por lo que traslada la causa, como exige la legislación al surgir hechos diferentes al sumario principal, a los juzgados de Pamplona.
López-Santacruz y su esposa están imputados en una segunda denuncia por estafa y malversación, al desprenderse de un piso en Getxo por 1,3 millones y no pagar una fianza de 481.000 euros exigida por la juez de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.