_
_
_
_

La policía turca investiga a grupos de ultraderecha por el asesinato del periodista armenio

La policía turca investigaba ayer a los grupos de la ultraderecha turca por si tuvieran alguna conexión con el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, acribillado a tiros el viernes a la puerta del semanario bilingüe Agos, que él dirigía. Tras la detención de un joven de 17 años como presunto autor del crimen, el director de Seguridad de Estambul, Celalettin Cerrah, dijo ayer que no se habían encontrado indicios de que exista una organización política o criminal tras el asesinato de Dink.

"Los asesinos siguieron sus propios sentimientos nacionalistas", dijo el máximo responsable de la investigación del asesinato de Dink tras el interrogatorio de siete detenidos. El director de Seguridad de Estambul aseguró que tras el interrogatorio de siete detenidos, el principal sospechoso sigue siendo Ogün Samast, quien confesó que siguió instrucciones de su amigo, el ultranacionalista Yasin Hayal, según informó la agencia estatal de noticias Anatolia.

Más información
Miles de personas se congregan en Estambul para rendir homenaje al periodista asesinado

Hayal fue acusado y condenado hace dos años por haber colocado una bomba en un restaurante. Cerrah sostiene que Samast y Hayal cometieron el asesinato por su cuenta, a pesar de mantener relaciones con diversas organizaciones ultranacionalistas, que ayer se apresuraron a desvincularse del ataque.

La familia de Samast, sin embargo, mantiene la versión de que éste fue utilizado por otros para cometer el crimen. La prensa turca se preguntaba ayer sobre el alto número de incidentes relacionados con el ultranacionalismo en la ciudad de Trabzon (norte de Turquía), donde viven los dos principales sospechosos.

En dicha ciudad de la costa del mar Negro fue asesinado a tiros el pasado año el cura italiano Andrea Santoro. Hace pocos meses, un grupo ultranacionalista intentó linchar a varios estudiantes izquierdistas.

Funerales en Estambul

Los funerales por Dink serán oficiados hoy en una iglesia del patriarcado armenio de Estambul, después de una ceremonia simbólica que se desarrollará ante la sede del semanario Agos. El Gobierno turco ha invitado a los dignatarios religiosos armenios a que asistan al acto en Turquía. Entre ellos figura Hhajak Barsamian, primado de la diócesis oriental armenia en Estados Unidos. "Los funerales son públicos y están abiertos a todo el mundo que quiera asistir", aseguró ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dink será después enterrado en el cementerio armenio de Estambul.

El periodista asesinado, que había sido amenazado en el pasado por grupos de la ultraderecha turca, era admirado por muchos por su compromiso en favor del diálogo entre turcos y armenios.

Turquía y Armenia siguen sin mantener relaciones diplomáticas por el rechazo del Gobierno de Ankara a reconocer la existencia del genocidio armenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_