30 insurgentes con uniformes de EE UU matan a cinco soldados
Los atacantes que mataron a cinco soldados estadounidenses en un edificio oficial el domingo en Kerbala, al sur de Bagdad, iban disfrazados de militares norteamericanos y atravesaron al menos tres puestos de control del Ejército iraquí antes de llegar a su objetivo, según informó ayer un portavoz de la policía de Kerbala.
Unos 30 insurgentes vestidos con uniformes del Ejército de EE UU, y que viajaban en siete vehículos todoterreno con cristales tintados muy parecidos a los que usan las tropas de EE UU en Irak, llegaron hasta el centro de coordinación provincial de Kerbala, un edificio público donde una docena de militares norteamericanos asistían a una reunión con responsables iraquíes para organizar el dispositivo de seguridad de la Ashura, la peregrinación anual de la comunidad chií.
Las fuerzas de seguridad iraquíes les permitieron atravesar los sucesivos puestos de control con sólo mostrar documentos falsos parecidos a los auténticos del Ejército mientras hablaban unas pocas palabras en inglés, según los procedimientos oficiales habituales, que eximen a las tropas norteamericanas de los cacheos y registros de costumbre.
El primer militar norteamericano en ser atacado fue un soldado que montaba guardia junto a un vehículo militar norteamericano. Los atacantes sólo dispararon contra miembros del Ejército de EE UU. Ningún integrante de las tropas ni de las fuerzas de seguridad iraquíes sufrió daños en el ataque.
Fuentes militares de EE UU anunciaron ayer que 93 insurgentes habían muerto y otros 57 habían sido capturados en las operaciones contra Al Qaeda emprendidas en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, durante los 10 últimos días, en las que fueron también localizados 25 depósitos de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































