_
_
_
_

La nieve deja sin clase a 740 niños de la montaña de Lugo

Para hoy se esperan nevadas por encima de los 700 metros

La nieve empezó a caer ayer en la montaña de Lugo y dejó a 742 escolares sin clase. Resultaron afectados 21 centros educativos, en 7 de los cuales, localizados en A Fonsagrada, Cervantes, Nogueira de Muñiz, Pedrafita y Ribeira de Piquín, las clases se suspendieron totalmente. El temporal también se dejó notar en A Coruña, donde la autopista que enlaza la ciudad con Carballo estuvo cortada dos horas.

La circulación por carretera se complicó a última hora de la tarde en la provincia de Lugo, donde el uso de cadenas resultaba obligatorio en los puertos de O Acebo (Fonsagrada), Chao de Pousadoiro (Ribeira de Piquín) y Poio (Pedrafita). En el transcurso de la jornada incluso se llegó a prohibir el paso a vehículos pesados en determinados tramos de la red provincial.

La autovía entre A Coruña y Carballo estuvo cortada dos horas a primera hora de la mañana por la mezcla de aguanieve y granizo. Se produjeron varios accidentes de tráfico sin heridos, uno de ellos en el que se vieron involucrados varios vehículos. La situación empeorará hoy, según las previsiones de la Xunta, que anuncia nevadas por debajo de la cota de 700 metros de altitud, con riesgo de que pueda descender incluso a los 500. Lugo y A Coruña serán las zonas más afectadas.

En las localidades de la montaña de Lugo los servicios públicos y los vecinos se pertrechan ante los anuncios de recrudecimiento del temporal, después de varias semanas de un invierno muy benigno. Es el caso de Pedrafita, donde el alcalde, José Luis Raposo, tiene preparada una cuadrilla de más de 20 personas dispuestos a prestar sus servicios en caso de necesidad. Cinco son conductores, porque es gente "de gran experiencia", dice el regidor. "Y en la nieve no vale gente que no conozca el terreno", apunta. Al alcalde no le falta experiencia, después de 20 años en el cargo.

Raposo envió a los miembros de la cuadrilla a descansar en su domicilios a partir de las seis de la tarde. "Quiero a los trabajadores listos y despejados para lo que se tenga que actuar durante la jornada de hoy". Si surge alguna urgencia nocturna será el propio alcalde quien la atienda personalmente. "Tiene que ser algo muy fuerte para que avise", asegura.

Dispone de dos máquinas quitanieves, una con cazo y dos tractores con cuchilla. Cuenta con sal en abundancia, pero sólo recurre a este método en casos extremos, porque "daña el asfalto". "En la autovía no hay problema, pero en las carreteras locales no podemos andar con alegrías", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_