Barreras se ofrece para comprar Astano y construir todo tipo de barcos
La SEPI considera "inviable" el plan apoyado por la Xunta, que crearía 300 empleos
"Queremos retomar el gran Astano que yo recuerdo, el de los 70". El presidente del astillero Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, rememoró ayer la edad de oro del sector naval de Ferrol para presentar, con el aval político de la Xunta y el respaldo financiero de las cajas gallegas, su oferta para comprarle al Estado las instalaciones de Astano que no usa. La empresa propone invertir 40 millones para abrir un astillero junto a Navantia Fene en el que 300 empleados construirían todo tipo de barcos. El Gobierno central considera el plan "inviable".
La Xunta iniciará hoy las negociaciones para intentar derribar la oposición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que la empresa viguesa Hijos de J. Barreras le compre Astano. La Consellería de Industria, dirigida por el nacionalista Fernando Blanco, apoya la privatización de la factoría ubicada en la comarca de Ferrol para eludir así la prohibición de la Unión Europea que impide construir barcos al astillero público.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía ya ha puesto, sin embargo, reparos a la operación porque considera que es "irrealizable" y que "choca frontalmente" con los acuerdos suscritos en 2004 con la Unión Europea y los sindicatos.. "Con el apoyo sindical y empresarial, estoy convencido de que seremos capaces de convencer a la SEPI", manifestó Blanco.
Barreras quiere comprarle al Estado los "activos ociosos" de "una de las mejores plantas de Europa", es decir, las instalaciones ubicadas en 620.000 metros cuadrados de terreno, que serían cedidos por la SEPI "en las condiciones que se han dado en otras partes de España", subrayó el conselleiro. El proyecto cuenta con el aval de Caixa Galicia y Caixanova y supondría la creación de entre 250 y 300 empleos directos y hasta 2.000 indirectos, según los datos del responsable de Industria. La empresa que preside José Francisco González Viñas construiría en la factoría ubicada en el municipio de Fene todo tipo de embarcaciones de más de 200 metros de eslora, ya que la "saturación" de su planta de Vigo le impide producir barcos de este tamaño.
Carga de trabajo
González Viñas lamenta el poco uso que recibe el astillero de Fene, propiedad de la empresa pública Navantia, y defiende que su privatización supondría "una oportunidad para los chicos y chicas de la comarca ferrolana". "Es una pena ver esas enormes instalaciones con la carga actual de trabajo", señaló el presidente de Hijos de J. Barreras, quien empezó su carrera profesional como ingeniero naval en 1979 precisamente en la factoría de Astano.
González Viñas aseguró que cada una de las embarcaciones que se construirían en Fene precisarían más de un millón de horas de trabajo, lo que supondría contratar a 300 personas, las mismas que emplea Navantia Fene. "Estamos ante la oportunidad de entrar en ese mundo o permanecer sin posibilidad de cambio hasta 2015", concluyó el responsable de Barreras.
El Gobierno español, los sindicatos y la Unión Europea firmaron un acuerdo en diciembre de 2004 que prohíbe a Astano construir barcos hasta el año 2015. Aquel pacto tuvo consecuencias distintas para otros astilleros de la península, ya que permitió la segregación y venta de las antiguas factorías públicas de Sestao (Vizcaya), Gijón y Sevilla. Uno de esos tres centros, el de Gijón, ha sido vendido al astillero privado vigués Vulcano, principal competidor de Barreras en la construcción de grandes buques de transporte.
El conselleiro de Industria cree que la oferta de Barreras para Astano es "el mejor plan de futuro" y afirma que está abierto a la participación de más empresas. "Ya no vale eso de que no hay empresas, de que se habla sin papeles", señaló Fernando Blanco en referencia a las reticencias de la SEPI a privatizar la factoría. Convencer a la sociedad estatal no será fácil. El organismo expresó ayer su "sorpresa" por la propuesta, que considera "inviable", y rechazó "cualquier operación que pueda poner en dificultad la actividad de la empresa Navantia". Según la SEPI, el centro de Fene funciona con "plena satisfacción en carga de trabajo y ocupación" .
El plan fue presentado ayer a los integrantes de la Comisión para la Industria Naval de Ferrol, formada por los sindicatos, los empresarios y las cámaras de comercio. Durante las próximas dos semanas estos colectivos estudiarán su contenido y darán su opinión. El conselleiro adelantó ayer que la patronal ha expresado ya su apoyo a la propuesta, mientras que los sindicatos han planteado algunos "matices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.