_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE CASCALLANA | Alcalde de Alcorcón | Brote de violencia en el sur de Madrid

"Esta ciudad no es como se la está pintando"

Elsa Granda

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE), habla de un "hecho puntual" aprovechado por "grupos xenófobos y antisistema" para sus fines de exaltación, pero nada que ver con las bandas. Asegura que la ciudad ha sido siempre un modelo de integración y llama a no secundar nuevas concentraciones.

Pregunta. ¿Tiene constatado que tras los altercados no hay bandas latinas?

Respuesta. Es una historia siniestra, pero no tiene nada que ver con las bandas. Además de que los hechos lo niegan, la delegada del Gobierno, con los datos de la Brigada de Información, me ha garantizado que no hay bandas organizadas en Alcorcón. Se trata de un hecho puntual y nos ha tocado a nosotros, como podía haber tocado a cualquier otra ciudad.

Más información
Interior refuerza la vigilancia en el sur de Madrid tras el brote de xenofobia

P. Pero sí han existido consignas racistas.

R. Son hechos posteriores, y por eso me preocupa el tratamiento informativo...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se respira un ambiente xenófobo entre los vecinos?

R. Nunca hubo un brote de esa naturaleza. La ciudad es una muestra de solidaridad y en estos momentos, parece que, sin quererlo, a través de noticias y comentarios, se está produciendo eso de 'ellos y nosotros'. Estamos viviendo una sensación rara, que puede llegar a producir, que es lo que preocupa, mensajes de violencia... Ésta es una ciudad tranquila, con unos índices de criminalidad bajos y con niveles de integración altísimos.

P. ¿Hay conflictos en las canchas entre latinos y españoles?

R. No tenemos conocimiento, ni una sola denuncia, pero puede haberse dado algún caso. Sí reforzaremos la seguridad en las canchas para evitar que eso se extienda.

P. ¿Los jóvenes que participan en altercados son del municipio?

R. La juventud de Alcorcón no estaba ayer poniendo barricadas. Puede que hubiera alguno, pero eso no caracteriza a nuestra juventud.

P. ¿Habrá refuerzo de efectivos?

R. Lo primero es llamar a la calma. Mañana [por hoy] tengo un encuentro con todas las entidades sociales, sindicales y de inmigrantes. A ver si por la tarde podemos tener un manifiesto de la propia ciudad, porque esta ciudad no es como se la está pintando. Y a partir de ahí haremos un llamamiento a que no se acuda a ningún tipo de convocatoria extraña.

P. Se está convocando otra concentración el sábado, ¿qué medidas se van a tomar?

R. Habrá un dispositivo adecuado para garantizar la seguridad. Se está aprovechando la situación para una respuesta antisistema y contra la inmigración. Y lo vamos a combatir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_