_
_
_
_
_

Focus abandona la gestión del BTM y proyecta potenciar su presencia en Madrid

Jacinto Antón

Noticias buenas y malas de Focus, la empresa privada de teatro líder en el sector. La negativa: Focus abandona la gestión del BTM (Barcelona Teatre Musical, el antiguo Palacio de Deportes), que ejercía desde 2001. Ni la empresa ni sus socios en la explotación del espacio municipal, la multinacional mexicana CIE (Corporación Iberoamericana de Entretenimiento) y la SGAE, continuarán en el BTM. La gestión a partir de ahora la llevará en solitario la sociedad Barcelona Serveis Municipals (BSM).

En el capítulo positivo, Focus ha alcanzado este enero el número de 13 compañías activas a la vez (100 actores, 70 técnicos y especialistas), un hecho sin precedentes en la empresa. Tiene tres compañías en temporada -con los espectáculos Gorda (Villarroel), Visitando al sr. Green (Romea) y La cabra (teatro Bellas Artes de Madrid)-, ocho en gira (Peer Gynt, Carnaval, Plataforma, La felicitat, Hop!era, De Manolo a Escobar, El show de Joan Pera y L'altra guerra), y dos en producción (Oscar y Els hereus). Además, tras el éxito de su desembarco en Madrid este octubre, según explicó ayer el director general de la empresa, Daniel Martínez, Focus va a potenciar su presencia en la capital. "Nuestra idea era hacer una entrada paulatina, pero ahora nos vamos a lanzar a fondo, visto el recibimiento, con todas las posibilidades de la empresa", dijo. "Somos el objeto del deseo de la profesión y hemos visto que hay un vacío en el terreno también de la organización de eventos". Martínez anunció que este año harán la primera producción en Madrid y avanzó que se plantean "coger un teatro" en la ciudad. Martínez apuntó que quizá el buen recibimiento "ha estado algo motivado por el miedo y la consideración de que era mejor estar a buenas con nostros".

De la salida de Focus del BTM, Martínez explicó: "No ha salido lo que queríamos. No nos interesa tener un espacio por tenerlo, lo nuestro no es hacer de gestores de paredes, queríamos producir musicales de gran formato como base de la programación y eso no ha funcionado, a pesar del mucho dinero invertido". Martínez recalcó que Focus no ha querido desvirtuar su actividad: "Para llevar el BTM por el rumbo actual hace falta mucho contacto con el mundo de la música y eso BSM lo hace mucho mejor que nosotros", indicó. Subrayó que la salida se produce "en un clima de cordialidad total" y que BTM "seguirá siendo lo que es y no se desmontará nada" (para la apertura de la nueva etapa en 2001 se efectuó una profunda reforma del antiguo Palacio de Deportes). Focus continuará insistiendo en los musicales, "pero ya no condicionados por un espacio tan grande como el BTM". Martínez explicó que su empresa se ha pillado los dedos con musicales tan costosos como Gaudí y Tarantos. "Del primero tardamos dos años en recuperarnos", recordó.

En el capítulo de buenas noticias, por supuesto, la recuperación de Paco Morán, que ha estado al borde de la muerte, según explicó Martínez. Un problema intestinal complicado con infección -"al estilo de Fidel Castro"- ha tenido al cómico en estado crítico, un mes y medio hospitalizado y 22 días en coma. Morán está ya en casa y volverá a los escenarios a partir de septiembre, aunque no con Matar al presidente "comedia gafada" pues durante el tiempo que ha estado en escena, Morán ha sufrido un accidente de coche, una caída grave y la última dolencia. Joan Pera, su pareja en el escenario, que hizo la machada de aguantar con un one man show, protagonizará, en tanto no se recupere del todo Morán, un nuevo espectáculo para el Condal: Oscar, una maleta, dos maletas, tres maletas (que hizo en su día el ínclito Louis de Funes), con dirección de Abel Folk y el reparto Lloll Beltran y Mons Plans. Martínez dijo que aunque parezca paradójico el único teatro que gestionan tuvo pérdidas el año pasado es el Condal, el más orientado a la comercialidad y consagrado a "hacer dinero".

Entre los proyectos de Focus, un Luces de Bohemia con dirección de Calixto Bieito, la próxima temporada. Martínez quiere tener más a Bieito, su gran activo artístico, y negocia con él que baje su "frenética" actividad internacional. "Quiero como mínimo una producción al año. Le he pedido que piense algo sobre Irak y en ese sentido estamos decidiendo si hacer una adaptación de Los persas, de Esquilo".

En su análisis del panorama actual, Martínez juzgó que Mòbil, "una obra que queríamos nosotros", es una pieza mal montada. "Ha habido un error de director. Pasqual, con todos mis respetos, la ha cagado y punto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_