_
_
_
_
_

Huguet ve en Seat una "locomotora" de la I+D catalana y destina al automóvil el 15% de la ayuda pública

La inauguración del nuevo laboratorio de formación e investigación del automóvil de Seat, en alianza con el Instituto Químico de Sarrià (IQS), sirvió ayer al consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, para presentar a la filial española de Volkswagen, cuyo futuro está desdibujado por la reorganización de marcas de su matriz alemana, como una de las "empresas locomotoras" de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) en Cataluña y como claro ejemplo de la apuesta por la "colaboración entre universidad y empresa" que se propone incentivar el Gobierno catalán.

Un cluster -que agrupa en una misma zona a empresas de una misma actividad o de actividades relacionadas para generar sinergias entre sí-, es, en el caso del automóvil, "una necesidad", según Huguet, para quien Seat es una de las empresas que debe liderar la iniciativa.

Este fabricante de automóviles vive momentos inciertos por la reorganización de marcas a la que procederá Volkswagen, y que, según confirmó ayer el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, no se concretará hasta el próximo mes de marzo. Paredes avanzó que los resultados de este ejercicio, que se darán a conocer en febrero, arrojarán una mejora de las ventas pese a la importante caída de la producción. "Seat es, y esperemos que siga siendo, el principal exponente del sector de la automoción en España", dijo.

Los sindicatos han pedido a Volkswagen que, más allá del encaje que le dé a Seat en el consorcio, potencie la fábrica de Martorell con la fabricación de una nueva berlina,y también que estudie volver a producir vehículos comerciales.

En la inauguración del laboratorio, que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, Paredes animó al Gobierno catalán a que ponga en marcha una línea de proyectos de investigación similiar al programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación (Cenit).

A través del programa Cenit, Seat y el grupo auxiliar del automóvil Gestamp lideran un proyecto de investigación centrado en la búsqueda de nuevos materiales y procesos de fabricación, y ha obtenido una subvención de 30 millones de euros por parte del Ministerio de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El futuro de muchas empresas catalanas "sólo puede pasar por añadir valor a la producción y por tener áreas de formación e investigación", subrayó Josep Huguet. La secretaría de Industria destinó en 2006 35,85 millones de euros a ayudas a sectores considerados "estratégicos" por la Generalitat y para proyectos conjuntos de I+D impulsados por grupos de empresas.

Junto con la biotecnología, o la industria farmacéutica y la actividad agroalimentaria más sofisticada, entre otros, la automoción también forma parte de estos sectores estratégicos que acaparan las ayudas públicas a la innovación. De los 35,85 millones, el 14,7% se destinó el año pasado al sector del automóvil (5,28 millones de euros), básicamente a los fabricantes Seat y Nissan. Esta última ha concentrado toda su producción en España en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_