La Guardia Civil imputa a 34 vecinos por obras en un paraje de Jáen
La Guardia Civil de Jaén ha imputado a 34 personas por delitos contra la ordenación del territorio acusadas de construir viviendas ilegales en el paraje de Los Bermejales, una zona residencial ubicada entre la capital jiennense y el municipio de La Guardia. Se trata de una actuación que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició en diciembre de 2005 a raíz de las denuncias de algunos vecinos de la zona y que, tras varios meses de paralización, se reactivó en noviembre pasado, dando como resultado la puesta a disposición judicial de 34 personas (las tres últimas el último fin de semana) por edificar sin autorización en suelo no urbanizable. El Seprona no ha dado aún por cerrada la operación.
Puede darse la circunstancia de que varias de las imputaciones podrían haber prescrito, con lo que quedarían como simples sanciones administrativas. Peor suerte puede jugar otro vecino de la capital, J.CH.M., que, la semana pasada, fue juzgado y que es el primero para el que la Fiscalía pide dos años de prisión y la demolición (con un coste estimado de unos 12.000 euros) de un chalé ilegal en Vega de la Reina.
El fiscal tuvo en cuenta como agravante que el acusado ya fue condenado en 2001 por edificar una nave ilegal en un polígono alegal de la capital jiennense. Su defensa, en cambio, discrepa sobre la reincidencia del acusado por entender que la anterior acusación ya había prescrito. A su favor puede jugar también el hecho del acuerdo alcanzado recientemente entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén para la legalización del polígono Pilar de la Dehesa.
Puentes
Mientras tanto, los vecinos de las zonas residenciales de los Puentes, en la confluencia de los ríos Eliche y Quiebrajano de la capital jiennense, se quejan de la tardanza del Ayuntamiento en enviar unas 5.000 notificaciones de deslinde público hidráulico, como paso previo para regularizar esta zona y construir una presa de laminación que acabe con el riesgo de avenidas.
El edil de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), que dijo que ya se habían enviado casi la mitad de las notificaciones, se ha escudado en la "complejidad" para acometer ese proceso, máxime teniendo en cuenta que hay155 chalés que, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), están situación ilegal al encontrarse a menos de 50 metros del cauce del río y ocupar, por tanto, las zonas de servidumbre y dominio público hidráulico.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, señaló recientemente que "no se puede garantizar" que no será necesario tirar ninguna vivienda ilegal, mientras que el delegado de la Junta en Jaén, Francisco Reyes, abundó al respecto señalando que "se tirará lo necesario para garantizar y velar por la seguridad de los vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.