El PSOE acierta los 13 ganadores de unas oposiciones de Lalín
Un acta notarial acredita que sabía quiénes se quedarían las plazas
Era un centenar largo de aspirantes para 13 plazas en el Ayuntamiento de Lalín. El grupo socialista de esa localidad, gobernada por el popular José Crespo, se fue al notario con una apuesta por 13 vencedores. Hizo pleno. El PSOE acusa al gobierno municipal de orientar la oferta de empleo público a favor de un grupo de favoritos y sospecha que hubo filtraciones sobre las preguntas de los exámenes. Crespo niega el supuesto nepotismo y asegura que algunas plazas se crearon precisamente para solucionar situaciones irregulares.
Las posibilidades de acertar con la lista de 13 de entre los 115 aspirantes a plazas en el Ayuntamiento de Lalín es de una entre 4.000 millones. Para entenderse, 286 veces más difícil que ganar un pleno al 15 en las quinielas. Si las matemáticas apenas pueden explicar el atino de los socialistas, habría que recurrir a la parapsicología para entender lo ocurrido unos meses antes, cuando, antes de que existiese siquiera una lista de opositores, fueron al mismo notario para clavar el nombre de 11 aspirantes.
Para los socialistas de Lalín no es un asunto de leyes de estadística ni de ciencias ocultas, sino "una auténtica farsa", según el antiguo portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Cristóbal Fernández, impulsor de las dos actas notariales con las quinielas de la oposición. Fernández asegura que "prácticamente todos" los que se hicieron con la plaza han ejercido de interventores o apoderados del Partido Popular en distintas convocatorias electorales.
¿Dónde está el truco? "En primer lugar, en el sistema de concurso-oposición, con una valoración desproporcionada, injustificada e injustificable de los méritos, con referencias excluyentes en la calificación", acusa el ex concejal socialista. Y para terminar, en una modalidad de exámenes permeable a las filtraciones. "El día de las pruebas, apareció alguien del Ayuntamiento para sortear dos sobres, A y B, con sendos temas de un temario que superaba los cien. No es difícil intuir que hubiera quien se tuvo que estudiar cien temas y quien sólo se centró en dos", opina Cristóbal Fernández.
A la medida
La oferta de empleo público a la que hace referencia la denuncia socialista es la de 2004, la más amplia de los últimos años, y cuyos resultados se fueron conociendo poco a poco hasta unos meses atrás. Aquella convocatoria permitió ampliar en un generoso porcentaje una plantilla municipal que no llega al centenar de trabajadores. En realidad, lo que permitió fue dar plaza definitiva o indefinida a una serie de aspirantes que, en su mayoría ya estaban empleados por el Ayuntamiento. "Hace tiempo que vemos en ayuntamientos y diputaciones que primero se mete a los amigos y después se saca una plaza a su medida. Lo que ocurre es que esta vez se ha hecho con toda la oferta pública de un año", sentencia el ex portavoz del grupo socialista.
Los puestos que salieron a concurso-oposición son un técnico de tesorería, otro de agricultura, un delineante, un auxiliar administrativo, un agente notificador, dos auxiliares de Protección Civil, otro encargado de información juvenil, un animador monitor de actividades culturales, un conserje y dos técnicos en cultura. Las posibilidades de acertar algún caso no eran descabelladas, con tres aspirantes para una misma plaza. Mayor dificultad entraña dar con el ganador en las que tenían hasta 32 pretendientes.
Según el alcalde de Lalín y presidente de la Federación de Municipios e Provincias de Galicia (Fegamp), el PSOE "descubre la pólvora". "No hay nada que ocultar", apunta José Crespo, que atribuye el supuesto milagro del acierto socialista a la puntuación acumulada por los que cubrirán la plaza de forma interina. "De hecho, hay plazas que se crearon precisamente para regularizar unas situaciones de precariedad", agrega el alcalde, que acusa al PSOE de "demagogia y electoralismo". Crespo señala que los seleccionados no participaran en elecciones como apoderados del partido, sino en calidad de trabajadores municipales, y asegura que entre los aprobados está un cuñado del líder local del PSOE. "¿Acaso también es sospechoso?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.