_
_
_
_

Los tres partidos dicen ahora que podrían reabrir el debate estatutario

Los líderes de los tres partidos parlamentarios de Galicia abogaron ayer por retomar "antes o después" las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía. El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, apostó por hacerlo cuando se clarifique el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán y el País Vasco inicie su proceso estatutario, aunque precisó necesario que disminuya la "crispación brutal" entre PP y PSOE y que haya otra correlación de fuerzas en España y en Galicia.

Según declaró el vicepresidente de la Xunta a la Cadena Ser, Galicia "perdió la oportunidad" de tener un Estatuto de primera pero "la vida sigue", por lo que insistió en que su departamento trabajará por incrementar el autogobierno de la comunidad. Tras recalcar que la falta de acuerdo es responsabilidad de todos, Quintana lamentó que "desgraciadamente el PP tiene suficientes votos para bloquear la reforma y no puede ser" porque se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara.

El presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró por su parte a la Radio Galega que la reforma del Estatuto queda "en suspenso indefinidamente", por lo que llamó a "pasar página". Pese a ello, Pérez Touriño dijo que "las puertas del presidente de la Xunta siempre estarán abiertas" para buscar el consenso que permita la reforma estatutaria.

Una segunda parte

"El único requisito" para ese diálogo futuro es "que nunca sea para firmar un Estatuto de segunda" que "deje a Galicia por debajo de Cataluña, Euskadi y Andalucía", señaló Pérez Touriño. El actual desafío para el titular del Ejecutivo gallego consiste en trabajar para que los factores que impidieron sacar adelante el nuevo Estatuto "puedan ser modificados en lo que queda de legislatura". "Sigo pensando que es bueno, es indispensable y es necesario que Galicia tenga esa reforma", manifestó.

Además, anunció que la acción inmediata del Gobierno gallego será "desplegar todo el potencial y todo el fomento de iniciativas políticas en el desarrollo de competencias" fijadas en la norma actual, e insistió en que "tenemos un gran Estatuto que nos ofrece posibilidades de desarrollo importante".

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la reforma del Estatuto está "en el descanso del partido", y abogó, en declaraciones a Radio Nacional, por "jugar una segunda parte" en próximas fechas. Núñez Feijóo expresó su intención de retomar este asunto "antes o después" de las elecciones municipales de mayo.

El líder popular subrayó que un Estatuto de nación es un texto "de la minoría" y criticó que Pérez Touriño "endureciera su postura" sobre la consideración de Galicia como "nación común de todos los gallegos", lo que hizo "imposible" el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_